Las condiciones de seguridad para el comercio en Aguascalientes son destacadas en aspectos como la seguridad en el tránsito carretero y la ausencia de extorsión criminal a negocios, afirmó Miguel Ángel Breceda Solís, presidente estatal de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo.
El líder empresarial señaló que, a pesar de algunos incidentes delictivos, éstos deben considerarse como casos aislados, resultado de la posición geográfica de Aguascalientes entre estados con problemas de seguridad.
Breceda Solís mencionó que los actos violentos recientes en el estado son incidentales, dada la imposibilidad de aislarse completamente de la actividad criminal en estados circundantes. Esto se debe a que Aguascalientes funciona como un corredor de sur a norte del país, facilitando el tránsito de delincuentes a través de su territorio.
Afirmó que, según registros de la Canaco, no hay reportes de que los comercios en la zona norte del estado hayan sido objeto de «cobros de piso», ni se han reportado extorsiones. En casos de intentos de engaño, éstos no han resultado en el pago de dinero a los autores de llamadas extorsivas.

“Se ha comprobado que viajar por Aguascalientes por carretera es seguro, tanto de noche como de día. Lo que sucede en estados como Guerrero, donde hay incidentes diarios, o la situación en estados como Chiapas o Oaxaca, no se replica aquí…”
Miguel Ángel Breceda