El sector comercial debe anticiparse en el abasto de insumos y mercancías, así como prepararse para los compromisos económicos que se presentan a principios de año, tales como pagos de derechos y costos de operación, apuntó Miguel Ángel Breceda Solís, presidente de la Canaco Aguascalientes. Afirmó que los empresarios ya deberían haber establecido estrategias para cerrar el año con un balance positivo, considerando la importancia del periodo.
Breceda destacó que los empresarios previsores ya cuentan con mercancía en sus almacenes y han asegurado el suministro de productos con sus proveedores, buscando aprovechar oportunidades y promociones. Enfatizó que la manera en la que se adquieren los productos para la venta al consumidor puede incrementar las ganancias.
Asimismo, señaló que los comerciantes deben tener en cuenta en su planeación financiera los compromisos inminentes, como el pago de licencias, renta de locales o diversos derechos, que son cobrados a principios del año siguiente. Breceda Solís comentó que el año ha mostrado un dinamismo favorable para el comercio formal, con ventas constantes, en especial en tiendas departamentales y centros comerciales durante los fines de semana.
Para finalizar, explicó que existen diferentes métodos entre los empresarios para la adquisición de insumos: algunos ahorran para apartar sus mercancías de antemano, mientras que otros optan por financiamiento directo de los proveedores o por sistemas de consignación.

“Es el momento oportuno para que los comerciantes aseguren su inventario. Se avecinan etapas críticas que marcarán la diferencia en si el año resultará exitoso; eventos como el Buen Fin, las compras navideñas, así como el cierre de año y el Día de Reyes…”
Miguel Ángel Breceda