Fomenta el DIF Estatal la sana alimentación en las familias de las comunidades vulnerables del estado mediante la orientación, educación y dotaciones de despensas para la preparación de alimentos con alto valor nutricional, así lo dio a conocer la jefa del departamento de Asistencia Alimentaria del DIF Estatal, Stephanie Jasso Pérez.
La funcionaria estatal comentó que a través del Programa de Asistencia Alimentaria en los primeros mil días de operación se ha hecho la entrega de dotaciones alimentarias nutritivas, así como el fomento a la educación nutricional para mejorar el estado de la población. Explicó que dicho programa tiene 3 vertientes: en apoyo a la mujer embarazada y en periodo de lactancia, para las niñas y niños de 6 a 12 meses de edad y para aquellos de 12 a 24 meses de edad.
Detalló que las dotaciones son despensas armadas de acuerdo con los criterios de calidad nutricional establecidos por el Sistema Nacional DIF, con base en acciones de orientación alimentaria en las que se hacen talleres, pláticas y capacitaciones respecto al plato del bien comer y la alimentación adecuada, sobre los perjuicios de la comida chatarra, el manejo higiénico de los alimentos, así como el aseguramiento de la calidad alimentaria. “Contamos con menús específicos para las 3 dotaciones que se manejan para asegurar el aporte calórico que requiere la población para que desempeñe sus funciones como debe ser y contamos con una guía sobre la lactancia materna”.
Destacó que a través de este programa actualmente se atienden mensualmente a 2 mil 137 familias en todo el estado, el cual está dirigido a la población vulnerable de alto y muy alto grado de marginación social, por lo que se hacen visitas de campo en las comunidades con base en el nivel de marginación que marca CONAPO, se les hace un estudio socioeconómico y con base en ello se determinan a los beneficiarios. “La entrega de apoyos es mensual y se asegura una alimentación durante todo el mes con menús que establecen algunas recetas de acuerdo al gramaje autorizado por el DIF Nacional. Se van desarrollando los menús para que puedan hacer el uso de sus insumos y abarca la alimentación para 30 días”.