Promueve el DIF Estatal la correcta alimentación de la población mediante la atención y la promoción de métodos de prevención de enfermedades, así lo dio a conocer la Jefa de Unidad de Nutrición de la Dirección de Servicios Médicos, Laura del Carmen Gómez del Villar.
La funcionaria estatal comentó que el objetivo de esta área es mantener la salud de la población en general con respecto a la alimentación en cuestión preventiva y curativa, para lo cual brindan tres servicios: la consulta, el estudio del Inbody, así como pláticas de orientación.
Señaló que, en cuanto a la consulta, la primera siempre se otorga de manera gratuita y esto se hace para que el paciente tenga acceso a hacerse el Inbody, que es un estudio de composición corporal. Detalló que la cuota de este estudio no pasa de los 60 pesos y la consulta es gratuita.
Posteriormente la segunda y tercer consulta tienen un costo fijo que igual no sobrepasa los 50 pesos y al salir de la tercer consulta, el paciente es transferido a Trabajo Social, donde se le hace su historial y se le asigna una cuota fija, que no pasa de los 60 pesos. “Las consultas son cada 15 días y en cada cita que viene el paciente obtiene menú personalizado”.
En lo referente al Inbody, dijo que está abierto a cualquier persona que quiera hacerse el estudio de composición corporal, el cual desglosa el peso, la grasa corporal, el músculo, el hueso y el agua y a partir de ahí da un parámetro de lo que es normal en base a la edad, estatura y sexo de la persona y posteriormente marca objetivos a lo que tiene que llegar. “Si tiene que disminuir grasa o aumentarla o bien si tiene que mantener el músculo o aumentarlo, entonces para nosotros, tener este estudio de composición corporal de primera vez, nos ayuda mucho al diagnóstico y tratamiento como tal”.
El otro servicio que se brindan, es de las Pláticas y Orientación que se da a los pacientes en cuanto a una alimentación adecuada y de prevención, además de dar algunos tips para diabéticos, problemas de colesterol, triglicéridos, entre otros. “Tenemos 6 consultorios, que trabajan de 8 de la mañana a 8 de la noche. Están 2 turnos, 3 compañeros en la mañana y 3 en la tarde. En promedio se ven alrededor de 8 a 10 pacientes por día en cada consultorio. Son 60 pacientes al día y alrededor de 250 a 300 pacientes a la semana”.