Diversas asociaciones de charros de Aguascalientes se han unido para organizar el tercer torneo «Rumbo al Estatal», un evento que funcionará como preparación para todos los equipos de cara a la competencia estatal que se celebrará en los próximos meses. Este año, el lienzo charro de Rancho el Capiro será la sede del torneo preestatal, donde más de 20 equipos buscarán destacarse para obtener el primer lugar, además de preparar a todo su equipo para la competencia estatal. Esta última determinará qué equipos participarán en el Nacional Charro de San Luis Potosí.
Las actividades comenzaron el sábado 2 de marzo con dos charreadas a lo largo del día, contando con la participación de los equipos de Jorge Herrera Lozano, Puerta de Oro, Refugio de Peñuelas, Rancho el Milagro, Hacienda San José y Charros de Villa Juárez. Estos equipos tuvieron una actuación destacada, aunque todavía deben esperar a que el resto de los equipos realicen su participación.
La actividad continúa este domingo 3 de marzo a partir de las 12:00 horas con la primera sesión del día, en la que probarán suerte los equipos de Herradero San José, Fiesta Mexicana y JG Aguascalientes, campeones estatales del 2023. Más tarde, a las 16:00 horas, entrarán al ruedo los equipos de La Herradura, Hacienda de Jerez y Rancho 30-30. Tras una pausa a mitad de semana, el torneo se reanudará el sábado 9 y domingo 10 de marzo, cuando los otros 12 equipos lleven a cabo su participación.
Es importante mencionar que este torneo concluirá el domingo 10 de marzo con la final del circuito charro «Tradición Aguascalientes», donde se determinará al campeón de este relevante certamen, así como al campeón del torneo «Rumbo al Estatal 2024».