Nos encontramos a poco menos de veinte días del día de la elección en el que nuestro Aguascalientes elegirá a la primera mujer gobernadora. Habiendo transcurrido el debate “oficial” me permitiré realizar un par de apuntamientos en relación a las principales propuestas de las candidatas y a muchos otros temas que considero han quedado en el tintero y deberían de ser abordados con urgencia para emitir un voto correctamente.

En general, el posicionamiento básico de todas las candidatas consistió en intentar provocar y atacar en cada oportunidad posible a la candidata de la Coalición “Va por Aguascalientes” (PRI-PAN-PRD), María Teresa Jiménez Esquivel, quien acertadamente trató de no caer en provocaciones; sin embargo, también dejó algunos cuestionamientos sin responder en su totalidad que le hubieran permitido lucir sus respuestas.

Como punto de partida, me parecía interesante el hecho de que el grueso de las candidatas a la gubernatura cuenta con experiencia legislativa previa a su postulación. De manera tal, que decidí revisar un poco las diversas iniciativas presentadas por cada una de ellas dentro de su papel como legisladoras, siendo que, para el caso de María Teresa Jiménez Esquivel me fue muy fácil contar con la información en los portales de la Cámara de Diputados; sin embargo, fue algo complejo encontrar algunas de las iniciativas de quienes fungieron como legisladoras locales.

En primera instancia, decidí analizar el conocimiento legislativo y quienes predominaron por el conocimiento de las iniciativas y dominaban o por lo menos presentaron la mayor cantidad de iniciativas con conocimiento de su competencia (ya sea local o federal), fueron María Teresa Jiménez Esquivel y la maestra Nora Ruvalcaba Gámez. Mientras que las demás candidatas en su labor como legisladoras parecía que sólo intentaban sumarse a iniciativas de otros legisladores, emular alguna otra ley de otro Estado o simplemente prometer alguna utopía desde el punto de vista legislativo.

Tras dicho análisis, me permití analizar en el debate si verdaderamente conocían cada una de las candidatas el campo de acción, las funciones, deberes y atribuciones de un gobernador , siendo que, nuevamente María Teresa Jiménez Esquivel y la maestra Nora Ruvalcaba Gámez demostraron tener el mayor conocimiento; sin embargo, para mi sorpresa, algunas candidatas requieren urgentemente atender a una breve lectura por los principales artículos de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la propia Constitución Política del Estado de Aguascalientes en las que se mencionan los puntos torales de la función Ejecutiva a nivel local. Menciono lo anterior, ya que no concibo cómo se pudieron confundir las funciones de los organismos constitucionales autónomos con la función del propio poder Ejecutivo local.

Acto seguido, me dediqué a evaluar presencia, dicción y capacidad de respuesta. En la que nuevamente María Teresa Jiménez Esquivel, la maestra Nora Ruvalcaba Gámez y también la candidata Anayeli Muñoz Moreno, se llevaron de calle a las demás participantes. Tras dicho análisis, ahora falta realizar mis comentarios sobre los principales temas de fondo que quizá considero pudieran definir la próxima administración pública local y de los que me encantaría conocer la respuesta de las candidatas: la implementación de un gobierno digital y la transformación de las principales dependencias que tienen contacto diario con la ciudadanía, la política de desarrollo económico que se seguirá en el Estado y/o la manera en la que se sortearán los obstáculos tributarios y financieros que atravesará nuestro estado tras las decisiones que vengan impuestas por la Federación durante los próximos años.

Con todo esto pendiente, dejo el tema sobre el tintero y me preparo para mi próxima columna. Agradezco el favor de su lectura y les deseo un excelente fin de semana.

Correo: davidreynoso40@hotmail.com

Twitter: @davidrrr

¡Participa con tu opinión!