Luego de que, en días pasados, autoridades federales dieran a conocer que Aguascalientes mantiene uno de los precios más elevados por litro de combustible, el cual llega incluso a los 23 pesos con once centavos, el sector transportista pidió tregua al encarecimiento de los hidrocarburos, cuestionando los resultados de la famosa Reforma Energética, que, de acuerdo con lo anunciado en su momento, evitaría incrementos desproporcionados.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), en voz de su líder, Roberto Díaz, lamentó que, a pesar del encarecimiento constante reflejado a lo largo del año en el precio de los combustibles, no se estén tomando cartas en el asunto y que la Reforma Energética, así como el compromiso del ahora presidente del país de mantener los precios sin mayores alteraciones, no se haya podido conseguir. Por lo contrario, indicó que el costo de las gasolinas ha ido a la alza de manera regular, lo cual pone en duda la continuidad de pequeñas empresas transportistas, al destinarse incluso más del 50% de los ingresos en los hidrocarburos.

Actualmente, Aguascalientes supera a entidades como Querétaro, en cuanto a costo por litro de diesel, con una diferencia cerca a los cuatro pesos. De acuerdo con el reporte de la Profeco, Quién es Quién en Los Precios, es en el establecimiento ubicado en San José de Gracia donde se vende el diesel en 23 pesos con once centavos, uno de los costos más elevados del país.

“La verdad, es incosteable ya. Son unidades que requieren de grandes cantidades de combustible; por consecuencia, las empresas deben destinar más de 10 mil pesos, incluso, por traslado en combustible. El hecho de que el precio de los hidrocarburos sea tomando en referencia el precio del petróleo en los mercados internacionales nos está pegando severamente”, concluyó.