Este segundo trimestre arranca para el Enlace de Transporte Colectivo Foráneo con una nueva relación con la Coordinacion de Movilidad, a partir de la definición de no ajuste de tarifas, ahora se emprende otro nivel de diálogo para conocer la propuesta de la autoridad publicada en el Periódico Oficial respecto a la reestructuración de rutas y a la reducción de los costos operativos.
Al informar lo anterior, Armando Santana Valdez, presidente de Enlace de Transporte Colectivo Foráneo, señaló que estas negociaciones inician bien, aunque esta modalidad sabe que el tema de las tarifas para este 2021 es un cheque cancelado y habrá que darle vuelta a la hoja, pero buscando otras opciones que generen recursos a los agremiados del sector.
Agregó que el transporte colectivo foráneo acumula ya dos años sin aumento de tarifa y es algo perdido, pero se aprovechará la postura de la Coordinación de Movilidad para valorar algunos aspectos para encontrar ese hilo que permita abaratar costos de operación.
Por ello se participará en una serie de reuniones para conocer la estrategia de trabajo desarrollada por la Coordinación de Movilidad, este gremio ya la había trazado en el estudio técnico financiero para optimizar recursos pero si ellos tienen otros datos, entonces es importante que los planteen al transporte foráneo.
En este momento, el gremio opera con altas y bajas, se tuvo una pequeña recuperación durante las Semanas Santa y la de Pascua, es decir aumentó entre un 10 y 15% el número de usuarios, pero preocupa la nueva ola de contagios por el COVID-19 que se ha estado anunciando tambien tras las dos últimas semanas, lo cual pudiera generar nuevas restricciones en la movilidad.
Por esa situación, los concesionarios se preparan y han distribuido nuevamente con sus choferes los kits de sanitización para que puedan seguir circulando con 13 pasajeros por unidad, además se acerca el periodo vacacional de abril para el estado de Aguascalientes, lo que propiciará que haya una reducción de pasaje.
“El próximo miércoles será la reunión con la Coordinación de Movilidad en donde se escuchará primero la postura de la autoridad para conocer las condiciones de cumplimiento por parte del transporte colectivo foráneo”, indicó finalmente.