La única manera de abatir la corrupción tiene dos reglas de oro, una que no haya impunidad, y si efectivamente hubo alguna afectación patrimonial, se instale el procedimiento y se sancione, expresó el contralor general del Estado, Arnoldo Hernández Gómez Palomino.
Entrevistado ayer, en el marco de la Reunión Intercontralorías Estado y Municipios, refirió que hace un par de días fue emitida una resolución por parte de la Contraloría del Estado “contra servidores públicos, porque no aplicaron los recursos de obra pública como se debía, y entonces, se fue también contra la empresa”.
No es la primera ocasión que se va en contra de contratistas, dijo, a los que se solicitó reintegraran alrededor de 5.3 millones de pesos con actualizaciones, “porque cuando se da un caso de corrupción, no solamente estamos hablando del servidor público, alguien se ve beneficiado con la conducta del servidor público y estamos yendo también contra contratistas. El contratista regresó casi 5.3 millones de pesos y a los servidores públicos una inhabilitación de 15 años”, con lo que queda de manifiesto que no hay impunidad.
En cuanto al pendiente de comprobar lo correspondiente a auditorías de años anteriores, el Contralor del Estado indicó que están por solventar 2 mil 300 millones de pesos de 2018, aunque ya se mandó la solventación, la auditoría sufrió cambios y se está en espera de la resolución.
“Son 2 mil 300 millones, sí me han ido bajando algunas cantidades pero no son significativas, traigo ahorita, prácticamente, pero no quiero adelantarme, solventar una de 900 millones de pesos, eso para nosotros será importante y reitero, solventar no significa tapar, sino que voy a la Auditoría y les digo, mira aquí esta y sancioné, aquí está y me reintegraron, de esa manera se solventa, no se viene a pedir cartas de absolución o patentes de corzo, eso nunca”.
Respecto a 2019 refirió que se tuvo éxito, pues no se tiene devolución de recursos y es un año ya cerrado, “tengo observaciones por 126 millones de pesos, se están instaurando los procedimientos de responsabilidad y van a resolverse este año, no voy a dejar pendientes de observaciones de Función Pública o de Auditoría, todos se están sancionando”.
Reunión con alcaldesas, alcaldes y contralores municipales.
Con el objetivo de mantener los niveles óptimos de transparencia y rendición de cuentas en Aguascalientes, la Contraloría del Estado realizó la Reunión Intercontralorías Estado y Municipios, con la presencia de presidentes municipales y alcaldesas así como titulares de las contralorías de todas las demarcaciones municipales.