Capacitan a centros de adicciones y a algunos anexos en Aguascalientes, a fin de que puedan admitir a personas con comportamiento suicida que requieran de un tratamiento específico y diferente. Así lo dio a conocer el presidente de la Unión Nacional de Organizaciones Sociales para la Prevención del Suicidio, Nefi Jacob Campos Muñoz.
Detalló que la organización que preside es la que ha capacitado ya a varios centros que regularmente estaban destinados para el trabajo con adicciones para que haya más lugares donde se puedan internar a pacientes de alto riesgo en el estado. Dijo que desafortunadamente no todos los anexos cuentan con todos los recursos necesarios para poder dar una atención oportuna.
Destacó que, si bien las autoridades estatales realizan esfuerzos importantes por contener la problemática del suicidio en Aguascalientes, éstas se centran más en dar pláticas y charlas. Explicó que quien sí está absorbiendo significativamente el problema es el Hospital de Psiquiatría, sin embargo, éste tiene una capacidad limitada. Por todo lo anterior, es que las organizaciones sociales están coadyuvando para frenar este problema.

“Desgraciadamente, estos anexos no cuentan con personal titulado en el área de salud mental (…) pero dentro de lo que nosotros podemos, nuestro grupo de voluntarios y de psicólogos les dan algunas asesorías gratuitas…” Nefi Jacob Campos, activista.