El Instituto de Educación de Aguascalientes se encuentra concentrado en la “Cruzada por el Rescate de los Estudiantes” dirigida a los niños, adolescentes y jóvenes que han dejado de tener comunicación con sus instituciones educativas y hacerlos volver a sus actividades escolares a distancia.
Lourdes Carmona Aguiñaga, directora de Educación Básica del IEA, señaló que las acciones más directas se relacionan con las visitas domiciliarias, las cuales se reactivarán ahora que concluya el periodo vacacional. Añadió que si es necesario, les ofrecerán a los estudiantes asesoría presencial ahí mismo para propiciar el regreso a clases.
De igual manera, los maestros de educación acuden a las casas para llevarles información deportiva que sea de su interés para que propiciar la activación física en sus hogares. Participan también, en el caso de las secundarias, trabajadoras sociales, prefectos, psicólogos, bibliotecarios y hasta laboratoristas. Todos ellos, dan seguimiento a las y los estudiantes que dejaron de acudir a sus clases virtuales.
EN CARAVANA. Por su lado, los padres de familia salen en caravanas en vehículos para circular en sus colonias o de la comunidad para invitar mediante altavoces a los estudiantes para que sigan conectados a sus instituciones de preescolar, primaria y secundaria.
Otros han optado por las asesorías presenciales gracias a la vigencia del semáforo epidemiológico en amarillo para el estado de Aguascalientes. Carmona explicó que los centros comunitarios de aprendizaje son una oportunidad para recibir y retroalimentar a los niños en situaciones de riesgo de abandono escolar.