El fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega, refrendó que el combate al narcomenudeo en Aguascalientes se lleva a cabo sin tregua y se tienen focalizados los puntos de mayor incidencia del delito.

En ellos y en todo el territorio estatal se realizan hasta diez cateos semanales para detección de narcóticos y cada mes se integran en promedio 230 carpetas de investigación por este delito.

En cada asunto hay por lo menos un detenido, si bien, la mayoría de los casos involucra a dos o más personas, por lo que hay un número considerable de narcomenudistas actualmente bajo proceso o con sentencias condenatorias.

En entrevista durante la destrucción de narcóticos asegurados y puestos a disposición de la Unidad Especializada en Combate al Narcomenudeo, destacó los focos rojos identificados para el seguimiento a este tema en la ciudad capital.

Refirió en primer lugar la zona oriente, así como Pilar Blanco, la Insurgentes, además de algunas calles y negocios del Centro, donde las revisiones llegan a repetirse hasta cada 3 meses y se vuelve a encontrar mercancía ilegal.

En ese sentido, indicó que en Aguascalientes las tres sustancias de mayor tráfico son cristal, marihuana y cocaína, en ese orden de importancia.

Figueroa Ortega encabezó en las instalaciones del campo de tiro La Tomatina, la destrucción de 10.874 kilos de Cannabis Sativa, producto de 52 indicios; 581.997 gramos de Clorhidrato de Metanfetamina, correspondiente a 125 indicios y 97.171 gramos de Cocaína, correspondiente a 15 indicios.

Explicó que el volumen equivale a más de 23 mil dosis, que en el mercado negro casi alcanzarían los 235 mil pesos.

Reiteró que la FGE se mantiene firme en las acciones para combatir el narcomenudeo y resaltó la trascendencia de la participación ciudadana que a través de denuncias anónimas aportan información.

Esa contribución permite ampliar acciones en narcotienditas, calles y colonias para dar combate frontal a este fenómeno; siempre actuando en el marco de legalidad, con órdenes judiciales de cateo para la revisión y en su caso aseguramiento de sustancias ilícitas.