Claudia Guerrero y Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO .-La Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador luchar contra la corrupción y la impunidad, unas horas después de que el Mandatario acusó al Gobierno norteamericano de injerencista por financiar a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
El llamado de Harris se registró durante un encuentro virtual ayer en la mañana con López Obrador, el cual se programó para abordar la agenda migratoria.
“Nuestras naciones están enfrentando al Covid y las repercusiones económicas de la pandemia y al repunte en el número de inmigrantes que llegaron a nuestra frontera sur. Debemos luchar contra la violencia, la corrupción y la impunidad”, dijo la Vicepresidenta.
En respuesta, López Obrador aseguró que Estados Unidos puede contar con México y se pronunció por evitar la confrontación entre ambos países.
“(La migración) es un tema que le importa mucho al Presidente Biden, porque decidió nombrarle a usted, comisionarle a usted, Vicepresidenta de Estados Unidos, para atender este asunto que es desde luego de todo nuestro interés por las relaciones políticas históricas de amistad, a veces de diferencias.
“Pero tenemos una frontera que nos une de más de 3 mil kilómetros y tenemos que buscar el entendimiento, no pelearnos”, expresó.
El Canciller Marcelo Ebrard informó que ambos países acordaron trabajar en la construcción de un plan en materia de migración y adelantó que, en función del avance, podría agendarse un encuentro entre los Presidentes López Obrador y Joe Biden.
Se espera que Harris realice una visita a México el 8 de junio, luego de las elecciones.