La comunicación constante y el trabajo coordinado entre los ayuntamientos y el Gobierno Estatal, son la única forma en que se puede atacar de raíz la inseguridad que aqueja a la ciudadanía y que tiene el inicio de esa cadena en las colonias y comunidades, expresó el mandatario Martín Orozco Sandoval.

Al sostener una reunión con los integrantes de la Mesa de Acuerdo por la Seguridad de la que forman parte alcaldes, empresarios, académicos, representantes de los 3 órdenes de Gobierno y de la sociedad civil, el diálogo versó sobre las acciones que definirán el rumbo de un Aguascalientes con un sistema de seguridad de primer nivel.

Por lo que respecta a las corporaciones policiacas estatales, advirtió el gobernador que se está haciendo la tarea al blindar las fronteras y se está trabajando en cercanía con el Gobierno Federal en la estrategia de inteligencia y detención; en tanto que las dependencias del sector social hacen su labor con la integración de políticas públicas de prevención y restablecimiento del tejido social mediante el fortalecimiento de los valores familiares.

Ante la solicitud hecha por parte de la iniciativa privada representada por el presidente de la Coparmex, Raúl González Alonso, que sugirió solicitar al Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) la realización de un estudio sobre las capacidades y resultados de las corporaciones, la respuesta del Ejecutivo Estatal fue que se haría tal gestión para en breve tener conocimiento de ello.

Por su parte, en representación del Grupo de Industriales de Aguascalientes, Salvador Alcalá reconoció la voluntad política del mandatario para lograr el establecimiento de la Mesa de Seguridad que es ejemplo a nivel nacional, ya que está integrad por la sociedad civil y por autoridades en la materia.

Entonces, refrendó su compromiso hacia las presidencias municipales para destinar más recursos a programas como Reintegra y se espera una próxima reunión para acordar cómo se coordinarán los trabajos con el C5 y los ayuntamientos.

Tras de esto, Orozco Sandoval aseveró que es indispensable que las instancias municipales brinden información sólida, veraz y oportuna a los cuerpos de seguridad e investigación, a fin de que se puedan crear estrategias más certeras, por lo que hizo un llamado para que se mantenga la claridad en la comunicación entre los 3 niveles de Gobierno.