Colonias con más plusvalía en CDMX

Después del impacto del temblor 19S y su impacto en los edificios capitalinos, la Ciudad de México se encuentra experimentando especulación sobre los efectos en el mercado inmobiliario.

Hasta ahora se ha registrado un aumento del interés por las casas sobre los departamentos, y una preferencia de la renta sobre la venta. Las colonias con un mayor plusvalía en la ciudad disfrutan un valor superior a los 2 millones 600 mil pesos y en orden de valor positivo son:

1- Polanco
2- Roma Norte
3- Bosques de las Lomas
4- Lomas de Chapultepec
5- Santa Fe
6- Condesa

Las colonias de Polanco y Bosques de las Lomas mantienen los primeros lugares sobre todo por el desarrollo de proyecto de uso mixto. Sin embargo, después del sismo la Narvarte, Condesa, Roma Norte y Del Valle Norte eran entre las colonias más afectadas el cual causará una baja en el costo de las viviendas, esto una vez reparados los daños. En cuanto a los que quieren mejorar o reparar su casa, el gobierno se encargó de ofrecer un financiamiento de hasta MXN$80,000.

Es posible que el sismo tenga un efecto positivo para los que quieren comprar una casa.

Las colonias más afectadas verán una caída de un 25% a 30% en los precios de viviendas entre octubre 2017 y enero de 2018. “Gracias a” una mayor oferta de edificios que se desocuparán por miedo a la actividad sísmica, los que quieren comprar su primera vivienda podrían aprovechar este temor e invertir en edificios sólidamente construidas con gatos hidráulicos que les hacen más estables.

La ayuda crediticia del gobierno podría ser un respaldo o incluso un impulso al mercado inmobiliario. Sin embargo, incluso con un crédito FOVISSSTE o del INFONAVIT ahorrar para un enganche y conseguir una fianza no es tan sencillo como parece. Además, los jóvenes que viven en la CDMX representan uno de los sectores con menos posibilidades para adquirir una casa o departamento ante un elevado costo del suelo y los bajos salarios. Los mexicanos destinan el 30% de sus salarios a la hipoteca, pero para la generación que tiene hasta 35 años, la proporción destinada a ese pago es incluso más.

Aunque pueda parecer un laberinto de créditos, investigaciones y trámites, el mundo inmobiliario cuenta con expertos para guiar a los nuevos compradores por el proceso, para evaluar cuánto puedes destinar a una hipoteca y en dónde te conviene. Existen consultores y agencias que cobran por sus servicios, pero para asesoría sin costo con todo el proceso es recomendable acercarse con Tu Cantón. Esta empresa apoya a los que necesiten consejos profesionales desde la búsqueda de una vivienda hasta el momento de firmar el contrato para recibir las llaves.

Además, es buen momento para considerar comprar tu primera casa: debido a los daños vistos en edificios que no cumplieron con las normas de construcción, los próximos meses podrían ser ideales para comprar un hogar en obra negra, ahora los arquitectos e ingenieros están muy conscientes de la necesidad de cumplir con las reglas y los edificios en proceso serán hechos más fuertes y más seguros.

Además de reunir a la ciudad en un esfuerzo voluntario impresionante, puede que el temblor del septiembre pasado también ayude a los compradores de casas, y a mejorar la calidad estructural de la ciudad. No hay mal que por bien no venga.