El gobernador Martín Orozco Sandoval, presidió la ceremonia de colocación del Bando Solemne con el que se anuncian las actividades y programas de la verbena. Es una de las tradiciones más arraigadas en Aguascalientes, que se realiza desde hace más de un siglo.
El evento estuvo amenizado por un mariachi, grupos de danza folclórica y la Banda Sinfónica Municipal; en su mensaje, el mandatario estatal garantizó que la edición 2019 de la Feria Nacional de San Marcos será la más segura de todas y llamó a la sociedad a trabajar para evitar el deterioro social causado por los excesos durante la temporada.
Dijo que la Feria es la más importante de nuestro país, por la cantidad y calidad de eventos artísticos, deportivos, recreativos y culturales que ofrece durante los 23 días de fiesta.
En su intervención, el secretario de Turismo y presidente del Patronato de la verbena, Jorge López Martín, recordó que fue en 1851, cuando las fiestas cimentaron lo que es la Feria en la actualidad; desde 1828, en su primera edición, se realizaba en noviembre en las inmediaciones de lo que hoy es El Parián, pero cambiaron su sede y época para realizarse en abril en el área del Barrio de San Marcos para coincidir con las fiestas del santo patrono del lugar.
Refirió que mantener vivas estas tradiciones es importante porque evoca el entusiasmo, la algarabía y la expectativa que anteriormente la población sentía ante el anuncio del arranque de la verbena abrileña, tal como sucede hasta ahora, y refrendó su compromiso de catapultar su prestigio y proyectarla aún más en el plano internacional.
En el evento estuvo presente la presidente del DIF Estatal, la señora Yolanda Ramírez de Orozco; y la reina de la edición 2019 de nuestra verbena, Vianey Vázquez Ramírez.
El segundo bando fue colocado por una comitiva encabezada por la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Gabriela Espinosa Castorena, y la primera princesa de la Feria, Mariana Hurtado Eudave, donde se informó el programa del estado invitado, Tamaulipas.
El tercero lo colocó la comitiva encabezada por la directora del ICA, Claudia Santa Anna Zaldívar, y la segunda princesa, Carolina Castañeda Márquez, para anunciar el programa cultural; y finalmente, la comitiva presidida por las autoridades municipales, así como por la reina de la FNSM 2018, Pamela Barrera Medel, colocaron el cuarto bando que anunció el programa de entretenimiento.