Oscar Alejandro Hernández Uscanga
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-El Gobierno de Sonora ordenó realizar brigadas de vigilancia epidemiológica en las viviendas durante las próximas dos semanas en Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado, municipios que colocó en semáforo rojo, como estrategia para disminuir los contagios de Covid-19.

El Secretario de Salud estatal, Enrique Clausen , explicó que esta primera etapa, del 11 al 25 de enero, consistirá en disminuir la movilidad de las personas dentro de su propio vecindario.

“La estadística marca que es donde se están dando la mayoría de los contagios, en nuestras casas se están rompiendo protocolos sanitarios y estamos saliendo a nuestros lugares de trabajo, en su mayoría a salir con el contagio, tenemos que cortar en esta primera etapa de tajo con la interacción entre jóvenes, hay ruptura también de protocolos sanitarios entre vecinos, en las colonias, entre casas que viven en la misma cuadra”, explicó.

“Las personas mayores se están muriendo sin salir, el 60 por ciento de las personas se están contagiando en sus casas, el 70 por ciento de los jóvenes que se están enfermando, ni están en la escuela, ni tienen un trabajo y se están llevando esa enfermedad a tantos pacientes adultos mayores que están ingresando a hospitales, se están muriendo y no habían salido”.

Además de la vigilancia por parte de autoridades de Salud, policías, bomberos y ciudadanos, la Secretaría estableció el cierre total de actividades de 20:00 a 6:00 horas del día siguiente, incluyendo tránsito vial, lugares públicos y transporte público.

“Sólo deben estar afuera de sus casas personas que tengan una emergencia, necesidad de medicamento, repartidores de comida (hasta 10 pm) o autoridades”, se aclaró.

Asimismo, el transporte público podrá ir sólo al 25 por ciento de su aforo en estas tres ciudades; los hoteles, abiertos al 25 por ciento y sin áreas comunes; comercios, farmacias y bancos, una sola persona por familia; centros comerciales y tianguis, 15 por ciento de aforo general; consultorios médicos, sólo con cita y casos urgentes, y los restaurantes podrán tener servicio a domicilio de 20:00 a 22:00 horas.

Los lugares que tendrán prohibido abrir sus puertas serán los casinos, antros, salones de fiesta, cines, teatros, museos, bares, cantinas y boliches, eventos masivos, eventos sociales, spa, salones de belleza, peluquerías y tatuajes.

Además del riesgo máximo en estas ciudades de Sonora, actualmente en semáforo naranja federal, se identificó con riesgo alto a Puerto Peñasco, Caborca, Guaymas, Cajeme, Navojoa y Cananea, y en un riesgo intermedio, a Agua Prieta, único Municipio en semáforo amarillo.