La euforia del Super Bowl ha hecho que el aguacate esté a la alza en su precio y deja a los aguascalentenses el no poder disfrutar a buen precio de este producto netamente mexicano. Así lo estableció el asesor financiero, Gerardo Sánchez Herrera, quien afirmó además que actualmente a los mexicanos les está pegando, como cada año, este producto también conocido como “oro verde”.
En esta ocasión se espera que las exportaciones de aguacate al país del norte lleguen a 130 mil toneladas. Particularmente esta semana que tendrá lugar el Súper Tazón de la NFL, se van a mandar 9 mil toneladas a la Unión Americana, lo que implica que se deberán enviar 1,360 embarques de camiones de tierras michoacanas hacia el vecino país del norte, “porque allá hacen guacamole y es la botana predilecta para el clásico del futbol americano en dicho país, por lo que cada 7 minutos está saliendo un camión cargado de aguacates hacia allá”.
Esta situación provoca que el precio del aguacate al mayoreo se ubique en 20 pesos el kilo y en algunas tiendas de autoservicio, mercados y fruterías se consiga hasta en 45 pesos el kilo. Esto representa un aumento de casi el 90%, lo cual viene a generar un boquete importante en los bolsillos de las familias aguascalentenses. Así las cosas, tendremos que esperar a que pase este importante evento deportivo para que el fruto vuelva a sus niveles previos entre 20 o 25 pesos en promedio el kilo.

“El guacamole es la botana predilecta para el clásico del futbol americano en Estados Unidos. Cada 7 minutos está saliendo un camión cargado de aguacates hacia allá. Lo están demandando mucho y aquí en México está por las nubes…”

Gerardo Sánchez, asesor financiero