La Asociación de Instituciones Educativas Particulares en Aguascalientes se acercará al gobernador Martín Orozco Sandoval para proponerle un modelo de asesorías, posteriormente híbrido y finalmente presencial para el nivel básico de colegios particulares que lo consideren necesario de acuerdo a las circunstancias académicas y emocionales de su estudiantado.
Héctor Sánchez Espinosa, presidente de esta asociación, explicó que estas propuestas se hacen de acuerdo a las condiciones de la pandemia por el COVID-19 en Aguascalientes, “el interés por regresar a las aulas no se quita en los colegios particulares y se solicitará el proceso en tres etapas, la primera de enero a marzo próximo con el mecanismo de asesorías como se ha realizado en meses anteriores”.
Posteriormente, de abril a junio próximos, iniciar con el sistema híbrido en educación básica para cerrar así el ciclo escolar 2020-2021, e iniciar el nuevo año lectivo 2021-2022 de manera presencial.
En entrevista con El Heraldo, el dirigente de la asociación de colegios privados precisó que a petición del director del Instituto de Educación, Raúl Silva, en diciembre pasado se detuvieron las asesorías presenciales con el estudiantado para reducir riesgos de contagio por el COVID-19, ya que en ese momento había una alta ocupación hospitalaria.
En el caso de los docentes de instituciones educativas particulares, dijo que el magisterio se ha capacitado para estar en condiciones de recibir a sus estudiantes de manera híbrida y presencial definitiva posteriormente.
En el aspecto de las asesorías ya se tuvo capacitación en su momento y ahora se trabaja en horarios y otros factores para resolver situaciones que se pudieran presentar en el modelo híbrido.
Héctor Sánchez Espinosa apuntó que la propuesta federal es que dos días vaya un grupo, otros dos días otro grupo y los viernes sean para los consejos técnicos escolares, pero los colegios particulares tienen una propuesta diferente al Estado, y cada escuela deberá hacer su propio trabajo de adaptación a la propuesta general de instituciones educativas particulares.
Por último, mencionó que el esquema de las asesorías aplicado en el primer periodo del año lectivo vigente fue muy positivo para apoyar académicamente a los estudiantes, pero aclaró que sólo el 40% de las instituciones particulares aplicaron este modelo para apoyar a su estudiantado, el resto siguió en línea y eso es totalmente respetado.