El presidente de la Asociación Estatal de Instituciones Educativas Particulares, Héctor Sánchez Espinosa, solicitó formalmente al director del IEA regresar a la educación híbrida en nivel básico, ya que existen cien escuelas privadas en el país que ya lo hacen en Saltillo, Coahuila y en Sonora.
Aseveró que los colegios particulares no tienen temor de regresar a causa de la pandemia, se tienen listos y preparados los protocolos y filtros sanitarios para ofrecer un excelente servicio educativo a la comunidad estudiantil y docente, sin generar contagios por COVID-19.
El dirigente de los colegios particulares precisó que hablar de clases presenciales o híbridas implica la sana distancia en cada una de las aulas educativas y entre los estudiantes, por esa razón se ha creado un plan de trabajo exhaustivo y supervisado para que haya seguridad de lo que se hace en cada uno de los planteles educativos privados.
Por esa razón se cuida al personal de los colegios particulares, así como a cada uno de los estudiantes que acuden a los 374 planteles que operan en el estado de Aguascalientes.
“Urge regresar a la educación presencial, porque la modalidad a distancia ha demostrado que se genera una merma significativa y se calcula en un 20% respecto a lo que los estudiantes pueden recibir si acuden a las aulas día a día. Los aprendizajes se lesionan todavía más si se consideran únicamente los contenidos por televisión, ahí la afectación asciende a más del 50%”.
Agregó que los colegios particulares hacen un esfuerzo enorme para que sus estudiantes avancen en sus aprendizajes en cada uno de los niveles educativos, pero al estar de manera virtual es complicado que la interlocución alumno y maestro sea significativa a como están acostumbrados.