A lo largo del ciclo escolar 2020-2021, las instituciones educativas particulares han reportado el cierre de 14 planteles y dos más se encuentran en el riesgo, principalmente responden a jardines de niños, los cuales han sido los más afectados en esta pandemia sanitaria, informó el presidente de la asociación de este gremio, Héctor Sánchez Espinosa.

En este segundo semestre se estará concretando la permanencia o el cierre de dos jardines de niños, pero la solicitud a esos planteles educativos es que hagan el esfuerzo de mantener el servicio educativo y a su vez que los padres de familia sigan llevando a sus hijos a recibir su formación académica según corresponda a su edad.

Se entiende que es más fácil para los papás ofrecer actividades educativas para sus hijos en edad inicial, sin necesidad de llevarlos a la escuela formal.

En entrevista con El Heraldo, Héctor Sánchez aseveró que los 6 mil 792 profesores de 572 colegios privados de nivel básico, media superior y superior se encuentran capacitados y atentos para apoyar a la comunidad estudiantil sea a distancia o en las asesorías a los estudiantes.

El presidente de la Asociación Estatal de Instituciones Educativas Particulares recalcó que la población asciende a 66 mil 586 estudiantes, pero todavía falta por conocer la merma de niños y jóvenes que ya no se inscribieron en alguno de los niveles educativos, donde se calcula que se perdieron alrededor de 3 mil estudiantes.

Subrayó que las asesorías que se ofrecen en los colegios son totalmente voluntarias de los padres de familia y de los propios estudiantes, esta medida es totalmente consensuada entre las partes involucradas, porque el objetivo es apoyar a los estudiantes, sin desatender el cuidado sanitario de todos los actores participantes.

De acuerdo a la experiencia en este ámbito, el 90% de los papás envían a las asesorías a sus hijos si así lo solicita la escuela, a fin de apoyarlo en sus temas académicos. Es evidente y clara la existencia de padres de familia que no quieren nada con el tema presencial en las escuelas y eso es perfectamente respetado.