Al aceptar la oportunidad de ser los primeros en regresar a las clases presenciales en nivel básico una vez que las autoridades sanitaria y educativa lo faculten, el presidente de la Asociación Estatal de Instituciones Educativas Particulares, Héctor Sánchez Espinosa reconoció que más del 50% de los padres de familia ansían por volver a las aulas, pero el resto opina lo contrario.

Sin embargo, los 57 colegios de nivel inicial, 161 de preescolar, 97 primarias y 59 secundarias se ponen a trabajar en todos sus protocolos ya listos y preparados para avanzar gradualmente a la asistencia física a las aulas, de hecho se ha solicitado al IEA el permiso de poder ofrecer asesoría presencial a aquellos estudiantes con problemas académicos por la vía virtual.

En entrevista con El Heraldo, el dirigente de la asociación de colegios particulares sostuvo que esta instituciones abrirán plaza con el regreso a clases presencial, solo faltan detalles por definir con el director del Instituto de Educacion, Raúl Silva Perezchica, para una fecha tentativa de vuelta a las aulas y las condiciones de aplicación de esa medida.

En este momento se sabe que la SEP no autorizará a ningún estado abrir el nivel básico si no está en semáforo verde, motivo por el cual se observa que Aguascalientes pronto llegará a ese color y por esa razón se atreven a hacer comentarios de esta nueva realidad para los colegios particulares de la entidad.

Todos los colegios particulares se encuentran listos y preparados con su protocolo sanitario que abarca diez puntos, ocho obligatorios y dos opcionales.

  1. Uso de cubrebocas, mascarilla u ambos si la comunidad lo solicita.
  2. La toma de temperatura.
  3. Tapete sanitizador con cloro o sanitizante.
  4. Lavado de manos al ingreso del colegio.
  5. Uso de espuma, gel antibacterial o spray sanitizador.
  6. Señalamiento de rutas a los salones tanto de entrada como de salida.
  7. Los salones sanitizados y la limpieza diaria de pupitres con sanitizador realizado por el propio estudiante a partir de la primaria mayor, y para la primaria menor y jardín de niños se encargará el maestro.
  8. El escalonamiento de los estudiantes para guardar la sana distancia.

Los dos opcionales se relacionan con el uso de lámparas sanitizantes con ultravioleta y el uso de arcos sanitizadores en los accesos a las escuelas. La decisión de aplicación dependerá de cada comunidad educativa y los padres de familias.

También se solicitará una carta compromiso de corresponsabilidad diaria a los padres de familia en donde especifica que el estudiante se presenta en la escuela sin tos, sin gripa, sin molestias de dolor de estómago o de cabeza, que no lleva síntomas.