Los colegios particulares de Aguascalientes lograron ayer un acuerdo con la autoridad educativa para ampliar de dos a tres horas diarias por semana las asesorías presenciales, así como la cantidad de visitas del estudiante a la semana de 3 a 5 días, a fin de reforzar el aprendizaje de los estudiantes con rezago académico, o bien para la comprensión de temas complicados.

Al informar lo anterior, Héctor Sánchez Espinosa, presidente de la Asociación Estatal de Instituciones Educativas Particulares, aclaró que estos acuerdos no son modelo híbrido, son asesorías presenciales, puesto que el cupo de estudiantes por grupo se mantiene de nueve en el aula, mientras que la modalidad híbrida autoriza la estancia hasta del 50% del estudiantado por sesión.

Posteriormente, reiteró que el sistema de asesorías presenciales es voluntario para los padres de familia, estudiantes y profesores; y, hasta el momento, se cuentan 63 colegios particulares que aplican esta modalidad, aunque otros 200 se mantienen en la estrategia a distancia.

Apuntó que la dirección de las escuelas y las sociedades de padres de familia son quienes toman la decisión de aceptar o no la modalidad de asesorías presenciales, pero se sabe que del 80 al 85 por ciento de las familias se encuentra interesado en regresar a las clases presenciales, aunque otras de éstas se mantienen en postura negativa.

Otro de los acuerdos abordados con el titular del IEA, dijo, se relaciona con la preparación del regreso a clases presencial y, para ello, es indispensable que el estado se encuentre en semáforo verde y que haya tenido lugar la vacunación del personal docente, así como de los trabajadores de las instituciones educativas tanto particulares como públicas.

Para ello, el IEA ha solicitado a esta Asociación la lista de los maestros particulares enviada al ISSEA, con el número exacto de vacunas que se necesitarán para el sistema educativo estatal.

De acuerdo con los colegios afiliados a esta Asociación, que suman 263 instituciones, se tiene identificada la necesidad de 2,350 vacunas para los profesores y administrativos de dichos planteles, aunque se sabe que hay muchos otros centros de trabajo que pertenecen a otras agrupaciones y que no han solicitado la vacunación, puntualizó.