La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, y Ana María Bentaberri Alpuy, intendente del Departamento de San José, Uruguay, firmaron un convenio de colaboración virtualmente. Este acuerdo busca impulsar el desarrollo en áreas como la agropecuaria, cultura, educación, comercio y seguridad.

Durante la ceremonia a distancia, Tere Jiménez destacó las similitudes entre ambas regiones y su entusiasmo por compartir las fortalezas de Aguascalientes con Uruguay. Resaltó la ubicación estratégica, el crecimiento económico, la atracción de inversiones y la generación de empleo como factores clave para el desarrollo continuo.

Ana María Bentaberri Alpuy enfatizó la relevancia del acuerdo para el intercambio de experiencias y buenas prácticas, destacando el liderazgo de Tere Jiménez y la voluntad conjunta de trabajar por el bienestar de ambas comunidades.

Manuel Alejandro González Martínez, secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología de Aguascalientes, detalló que el convenio incluirá áreas como vitivinicultura, enoturismo, inversiones, cultura, educación y seguridad.

Este acuerdo es parte de una iniciativa más amplia de cooperación entre Aguascalientes y la República Oriental del Uruguay. Se enmarca en una gira de trabajo de empresarios y funcionarios del Gobierno del Estado por Uruguay, dentro de las actividades del Proyecto de Enoturismo del Fondo Conjunto de Cooperación México-Uruguay.

El evento contó con la presencia de autoridades, incluyendo a Aníbal Cabral Segalerba, embajador de Uruguay en México, y Víctor Manuel Barceló Rodríguez, embajador de México en Uruguay, quienes participaron a distancia, reafirmando el compromiso de ambos países en fortalecer sus relaciones bilaterales.