Anahí Soto
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) colabora en tres proyectos científicos para desarrollar una vacuna contra el virus SARS-CoV-2.

Estas propuestas son tres de las cuatro que México envió a la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés), informó el IMSS en un comunicado.

Constantino López Macías, jefe de la Unidad de Investigación Médica en Inmunoquímica (UIMIQ) del Seguro Social, explicó que colaboran con el laboratorio Avimex, la UNAM y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN en la evaluación preclínica y clínica de un vector que contiene antígenos del nuevo coronavirus.

Con el Instituto de Biotecnología de la UNAM, indicó, el IMSS participa en la valoración de la vacuna que utiliza el vector adenoasociado, con la opción de utilizar un potenciador de la respuesta inmune desarrollado en el Seguro Social.

Además, refirió el especialista, investigadores del instituto participan con el grupo de la Iniciativa Jonas Salk en la evaluación clínica de la vacuna que se basa en el material genético que codifica la expresión de una proteína importante de este virus.

Aseguró que el trabajo realizado en esta unidad de investigación del IMSS, en particular estudios sobre la respuesta inflamatoria e inmunitaria en pacientes con Covid-19, se está empleando para el diseño de posibles vacunas contra el coronavirus.

Detalló que la vacuna que desarrolla la UIMIQ se encuentra en la fase de diseño del prototipo y elección del sistema de producción y, al concluir esta etapa, se hará una evaluación preclínica y toxicológica en animales.

El doctor sostuvo que, con más de 30 años de experiencia en el área de inmunología, el IMSS ha participado en el desarrollo de cuatro vacunas, en las que se utilizaron las plataformas de proteínas purificadas del instituto.

Durante el brote de influenza de 2009, afirmó, el Seguro Social dirigió uno de los estudios clínicos más grandes del mundo, para el que reclutó a 5 mil personas, aproximadamente.

Ahora con la pandemia de Covid-19, indicó que el IMSS inició las reuniones de trabajo entre sus investigadores desde que se notificó el brote en China.

Sostuvo que ya suman 400 protocolos de investigación, los cuales han sido o son evaluados por los comités de ética e investigación institucional.

El especialista señaló que el desarrollo de una vacuna tarda alrededor de 10 años, pero en el caso del coronavirus se ha acelerado el proceso.