Ruth Álvarez
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.-El regreso a una normalidad, como la que se vivía antes de que golpeara la pandemia al mundo, podría tardar en llegar más de lo imaginado. ¿La razón? Algunos infectólogos están convencidos que el virus podría ser endémico, es decir, que podría estar por siempre. Por ello, en opinión de expertos, la humanidad tendrá que aprender a convivir con él.
Miguel Ángel Arias Orozco, infectólogo pediatra y académico del Centro Universitario de los Altos, de la UdeG, explicó que tanto en México como en Jalisco, a la fecha, ya se convive con enfermedades endémicas.
“Influenza tenemos cada año, dengue lo tenemos cada año, y es probable que Zika y Chikungunya empiezan a estar también de manera repetitiva cada año después del temporal de lluvias. Y de manera constante, aunque no por brotes importantes, tenemos enfermedades respiratorias y digestivas”, señaló.
“La gente sigue enfermando de diarrea, de vías respiratorias, diferentes a Covid y esas son enfermedades endémicas que están con nosotros todo el tiempo”, dijo.
El año pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) había advertido la probabilidad de que el Covid-19 fuera endémico. Como ha sucedido con otras enfermedades como lo han sido el VIH, o el sarampión que no se han podido erradicar y han pasado generación tras generación.
Con el Covid-19, lo que podría reducir los riesgos y regresar a la ciudadanía a la normalidad, podría ser una vacuna efectiva.
No obstante, Arias Orozco especificó que aún queda mucho camino por recorrer, pues en uno o dos años no se podrá lograr, debido a la cantidad de población que necesitará ser inmunizada.
“Hay que pensar que esto puede durar mucho tiempo y hay que aprender a vivir con esto”, afirmó.
Las medidas que han recomendado autoridades sanitarias internacionales han sido el uso de cubrebocas, el distanciamiento social de 1.5 metros con cada persona, evitar las aglomeraciones y hacer uso del correcto lavado de manos, mismas que ha reforzado a nivel local la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).
Enfatizó que la aplicación de medidas es esencial debido a que no siempre se sabe si se está conviviendo con personas asintomáticas al virus.
“En todas las enfermedades la diseminación de la enfermedad tiene que ver con la gente que no tiene molestias, pero que sí disemina la enfermedad (…) y la gente no se da cuenta de todo lo que nos arriesgamos al estar con más gente”, subrayó.

ASÍ LO DIJO
Miguel Ángel Arias Orozco Infectólogo
“Hay que pensar que esto (la pandemia por Covid-19) puede durar mucho tiempo y hay que aprender a vivir con esto”.