El fiscal especializado en Delitos Electorales en el Estado, Daniel Omar Gutiérrez Ruvalcaba, señaló que en el actual proceso electoral 2021-2022 por la gubernatura han recibido ocho denuncias y se han abierto 10 carpetas de investigación y en su momento se determinará cuántas procederán ante un juez.
En este momento, los delitos electorales más frecuentes es violencia política de género e históricamente en los procesos electorales, la compra del voto. Sobre el primero, aseguró que se trata de un problema real en Aguascalientes que afecta a las mujeres de manera histórica. Agregó que somos el estado con el mayor número de denuncias en esta materia.
Gutiérrez Ruvalcaba agregó que, en materia penal-electoral, este delito se tipificó en abril del 2020. Comentó que las sanciones relacionadas con la violencia política de género va de 4 a 6 años de prisión, aunque puede aumentarse si la persona que lo comete es servidor público o bien, funcionario electoral o partidista. Por otro lado, hay carpetas de investigación relacionadas con otros delitos donde las penas van de 5 a los 15 años de prisión, como en caso del financiamiento ilícito a partidos políticos.
En este momento, dijo que no puede comentar la sustancia de cada una de las carpetas de investigación, para no poner en riesgo lo que se investiga, pero evidentemente la Fiscalía Especializada en delitos electorales si tiene asuntos que no tienen materia, pero otras si son interesantes y que deben agotar sus líneas de investigación para determinar si proceden o no.

¡Participa con tu opinión!