Los diputados locales decidieron ignorar la resolución emitida en un par de ocasiones por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en torno a la inconstitucional del Servicio de Alumbrado Público -el que hace poco tiempo era identificado como DAP-, pues en la sesión reanudada ayer y que fue suspendida el martes pasado precisamente cuando discutirían este tema, finalmente aprobaron la aplicación de ese cobro a los ciudadanos y dar ingreso a las arcas de los municipios de Aguascalientes.

Es así que en el presupuesto de ingresos de los ayuntamientos, fue aprobada la inclusión de los recursos programados a recibir por el concepto del Aportación Social para el Alumbrado Público o Servicio Integral de Iluminación Municipal (SIIM) para el caso de esta capital.

LOS QUE SE OPUSIERON. Inicialmente diputados del PRI y de MORENA mostraron y presentaron sus reservas en la aprobación del cobro, en el caso de la morenista Natzielly Rodríguez y el priista Juan Manuel Gómez, propusieron una reserva para pedir la derogación del artículo 93 de la Ley de Ingresos del Municipio de Aguascalientes, que incluye el SIIM, en sustitución al ASAP -sólo cambiando el nombre-, que por cierto, fue declarado inconstitucional por la SCJN en septiembre pasado.

OÍDOS SORDOS. Hubo un intento de debate para lograr la derogación de dicho artículo, como lo propuso la diputada Karina Eudave, sin embargo no hubo eco en la petición y finalmente quedó aprobado el cobro del impuesto, de ahí que el dictamen presentado originalmente quedó aprobado por mayoría.

Así pues, según quedó el artículo 148 de la Ley de Hacienda del Municipio de Aguascalientes, el cobro por el SIIM se considerará por el servicio de alumbrado que se presta en calles, plazas, jardines y lugares de uso común, y lo que perciban las arcas, al menos en lo que respecta a este municipio, se destinarán al pago de dicho servicio, mantenimiento y mejoramiento.

ASÍ QUEDÓ LA COSA…

  • La tarifa se aplicará según el periodo de facturación que emita la Comisión Federal de Electricidad a los ciudadanos
  • Quienes no estén registrados en las cuentas catastrales del Ayuntamiento y que no tengan cuenta con la CFE, pagarán a través de los recibos que emita la Secretaría de Finanzas Municipales.
  • El SIIM fue incorporado en la lista de gravámenes de Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y San Francisco de los Romo.
  • Asientos, Calvillo, El Llano y San José de Gracia, aplicarán una tarifa fija para los usuarios.