Los aspirantes a cualquier cargo de elección popular que sean registrados ante el Instituto Estatal Electoral para la contienda rumbo al 6 de junio de este año, deberán firmar un formato “3 de 3”, bajo protesta de decir verdad, de no ser deudores de pensión alimenticia, no ser acosador sexual ni agresor de mujeres en el ámbito de su familia o de la política, expresó el presidente del Consejo General del IEEA, Luis Fernando Landeros Ortiz.

Otro de los puntos resueltos en la sesión celebrada ayer por el Consejo General del IEE, quien además refirió que al PRI, le será restada la cantidad de 536 mil pesos, para que sea saldada una deuda laboral a favor de un trabajador despedido y que obtuvo la razón legal de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

En conferencia de prensa posterior a la sesión celebrada ayer, resaltó que el monto a retener es por más de 500 mil pesos, “vamos a retener en tres meses de 178 mil pesos”, a partir de febrero, en atención a que los laudos son sentencias y obligan al Instituto a proceder. Si bien el tricolor recibe poco más de 11 millones de pesos al año, repartidos en 12 meses, mensuales son alrededor de 937 mil y para las campañas percibirá un extra de 320 mil pesos este 2021.

La medida de retención de la que se informará a las autoridades laborales, responde a los lineamientos que por ley, evita que los partidos se vean afectados en más del 50% de lo que reciben para su gasto ordinario, pues se debe considerar, dijo, que el PRI además está teniendo otras retenciones por multas.

3 de 3 a candidatos

En el caso de la firma 3 de 3 para los aspirantes a cargos de elección, comentó que el IEE tendrá como obligación, investigar y emitir un procedimiento sancionador en contra de quien se descubra que ha mentido sobre su situación y evitar su registro.

Se trata de una normatividad, indicó Landeros Ortiz, que para este tema aplica el INE, por lo que los partidos políticos deberán observar la situación a la hora de registrar a sus candidatos; la firma del formato será de buena fe y bajo protesta de decir verdad.

Los candidatos, también deberán presentar la certeza de que no han sido condenados o con sentencia firme por delitos sexuales, así como no tener la calidad actual de deudor alimentario moroso.

El consejero presidente del IEE dio a conocer que en la actualidad se lleva a cabo el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia hacia las Mujeres por Razón de Género, mismo que estará a disposición de la ciudadanía a través del Instituto Electoral y que podrá ser consultado a la hora de aprobar o no una inscripción como candidato.