Con una cartera vencida vigente recuperable por la cantidad de los quinientos millones de pesos, el secretario de Finanzas del Estado, Jaime González de León, informó a El Heraldo que tras el intenso trabajo para recuperar y hacer crecer los ingresos propios, los recursos derivados del fondo de estabilización ascienden actualmente a 2,300 millones de pesos.

El funcionario explicó que hoy en día, Aguascalientes depende en un 85% de los recursos federales, mientras que otros estados lo hacen en cerca o más de un 90%. “Se ha venido trabajando en el fortalecimiento de los ingresos propios y este es uno de los indicadores importantes que se consideran para establecer el ranking de posiciones a nivel nacional. (Aguascalientes) es el estado número uno en el manejo de sus finanzas”.

Explicó que “los recursos del fondo de estabilización provienen de dos fuentes como son los ingresos excedentes, es decir los dineros que se cobran adicionalmente a lo programado, y por las economías al lograr una eficiencia en la aplicación de los recursos”.

PARA EL FONDO DE ESTABILIZACIÓN. Hace tres meses, el gobernador anunció una bolsa por la cantidad de mil millones de pesos. Ahora se tienen otros 500 millones de pesos que se encaminan también a la bolsa de estabilización. Por otro lado, el Congreso del Estado autorizó el pasado jueves una modificación a la Ley de Ingresos y al presupuesto de Egresos 2019 por la cantidad de 753 millones de pesos adicionales.

Todos estos ingresos provienen de una consolidación en el fortalecimiento de los recursos propios y también por el buen uso de los recursos, del ahorro que se origina en las diferentes dependencias. En este momento, la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2019 creció a 26 mil 500 millones de pesos, de los cuales cerca de 23 mil millones de pesos son de origen federal y 3 mil 500 millones de pesos se generan por los impuestos locales.

LABOR DE COBRANZA. Finalmente, el funcionario indicó que la Secretaría de Finanzas del Estado continuará trabajando a marchas forzadas para recuperar cartera vencida, porque cada entidad debe hacer su tarea de cobrar las cuentas pendientes. Esto debe hacerse antes que buscar recursos adicionales en la Federación. “De éstos ya no habrán, motivo por el cual deben ser fortalecidos los recursos propios y se trabaja para recuperar las cuentas por cobrar en todos los rubros”, concluyó.