El Infonavit cobrará créditos atendiendo las necesidades de los trabajadores, por lo que con la nueva política de Cobranza Social aprobada por el instituto, se analizarán las condiciones laborales, salariales y financieras de cada persona para ofrecer una solución a la medida de sus necesidades y preocupaciones, destacó su representante en la entidad, Sergio Armando González Serna.

El funcionario federal informó que el Infonavit renovó su política de cobranza social, dando prioridad a un enfoque humanista que privilegiará el contacto oportuno con las personas que enfrentan dificultades para pagar y facilitará que los pagos se sigan realizando puntualmente.

Detalló que la nueva normativa, basada en el artículo 71 de la Ley del Instituto, establece como principal cambio mantener un monitoreo continuo del estatus de los derechohabientes en cuanto a su comportamiento histórico de los créditos, conducta financiera, análisis actual de la capacidad y voluntad de pago para ofrecer soluciones oportunas de acuerdo con las necesidades de cada familia.

Lo anterior, dijo que ayudará también a anticipar problemas económicos de las personas que se presenten por cambios fuera del control del Infonavit como la dinámica del mercado laboral, revolución tecnológica, desastres naturales, entre otros.

Por ello, indicó que la nueva política establece que se realizarán esfuerzos de cobranza temprana que permitan la disminución de trabajadores con problemas de incumplimiento, la regularización de pagos e incentivar el hábito de pago. Para los acreditados que se encuentren en situación de cartera vencida, con una morosidad de entre 4 y 9 pagos, el Infonavit ofrecerá facilidades para regresar los créditos a un estatus de vigentes, a través de pagos completos, con el objetivo de reducir el deterioro de la cuenta.

González Serna subrayó que en estos casos, es importante considerar que la aplicación de una reestructura en ningún momento dará lugar a la modificación o extinción del contrato de crédito original. Asimismo, para evitar malas prácticas de los despachos que funcionan como agentes de cobranza, el Infonavit monitoreará su desempeño, capacidad para ayudar a las personas a mantener sus pagos al día y satisfacción de las y los acreditados, entre otros conceptos.