La figura jurídica del Acuerdo Conclusivo se consolida en Aguascalientes al acumular ya 20 asuntos concretados en lo que va del año. Así lo dio a conocer la delegada de la Prodecon, Pamela Cueva Mendoza, quien también señaló que el Servicio de Administración Tributaria ha comprendido la relevancia de esta herramienta que abarata y acelera la resolución de los procedimientos de fiscalización hacia al contribuyente.
La delegada de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente destacó que cuando un contribuyente solicita un Acuerdo, la autoridad hacendaria recauda más y con mayor facilidad, aun y cuando esto implique la condonación de multas, recargos y la reducción del mismo impuesto a pagar. Además se reducen tiempos y la demanda de recursos humanos.
Cueva Mendoza señaló que ahora, el mismo SAT es el que recomienda a los contribuyentes acudir a los Acuerdos Conclusivos.

¿CÓMO FUNCIONAN LOS ACUERDOS CONCLUSIVOS?
· La instancia para mediar esa figura es la Procuraduría de la Defensa del Consumidor, misma que buscará generar un consenso “ganar-ganar” poniendo fin a un proceso de fiscalización.
· Esta figura implica que el contribuyente dé carpetazo a un proceso de fiscalización que le hace la autoridad hacendaria.
· A causa de la contingencia sanitaria, se siguen los procesos de Acuerdos Conclusivos por la vía electrónica.

CIFRAS
· En julio pasado se concretaron 4 Acuerdos Conclusivos
· En julio de 2019, sumaban 8 casos
· En lo que va del 2020, ya suman 20