El dirigente del Sindicato de Trabajadores Portuarios, Industriales y del Transporte en General de México, Roberto Calos Cansino Díaz expresó su firme apoyo a los trabajadores de la empresa COMPAS, quienes enfrentan una situación crítica debido a la salida programada de la compañía del estado.

En conferencia de prensa, comentó que la empresa enfrente una situación crítica que ha llevado a una reducción significativa en su producción, por lo que ha decidido reducir sus operaciones a un solo turno, lo que ha provocado la incertidumbre entre los trabajadores respecto a su futuro laboral. El líder sindical destacó que esta baja se debe a la falta de cumplimiento de la empresa con el Tratado de París y la Agenda 2030, específicamente en términos de producción sostenible y respeto al medio ambiente.

Apuntó que la situación se agrava con el anuncio de despidos que, según información proporcionada por el clúster de sindicatos y abogados, afectarán a aproximadamente 1,300 trabajadores de dicha empresa. A pesar de las promesas de una liquidación completa y un bono adicional, afirmó que ello es falso y que la empresa no está cumpliendo con sus obligaciones contractuales ni legales, por lo que este ambiente de engaño y desprotección ha llevado a un aumento en la angustia y el temor entre los trabajadores.

Por lo anterior, dijo que la Coalición Nacional de Sindicatos de México ha declarado su firme compromiso con la defensa de los derechos de los trabajadores de COMPAS e hizo un llamado a tales empleados para que no se dejen engañar por las falsas promesas de la empresa y anunció la disponibilidad de un equipo legal y de apoyo para asesorarlos y representarlos en este proceso.

Asimismo, subrayó el impacto emocional y psicológico de la crisis en los trabajadores, por lo que muchos enfrentan una severa crisis emocional, con informes de pensamientos suicidas debido a la incertidumbre laboral.