Antonio Baranda 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO: El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los Estados de Coahuila y Durango, gobernados por la Oposición, se van a sumar al programa IMSS-Bienestar.

López Obrador lo aseguró ante los Gobernadores de Durango, Esteban Villegas, y de Coahuila, Manolo Jiménez, ambos de extracción priista.

Coahuila y Durango, al igual que los estados gobernados el PAN y MC, no se han incorporado a IMSS-Bienestar, que implica la federalización del sistema de salud.

«Ya en la nueva etapa, cuando inicie el nuevo Gobierno, va haber tiempo para llegar a un acuerdo con Esteban, con Manolo, no veo ninguna dificultad», expresó.

«Porque ellos están actuando con responsabilidad y se va llegar a un acuerdo para que se pueda aplicar aquí en Durango y en Coahuila e IMSS Bienestar».

«Pero eso en unos meses más porque yo ya… me faltan tres meses, como 100 días, me voy a jubilar porque ya termino mi ciclo», añadió AMLO.

El Jefe del Ejecutivo reiteró que los programas de bienestar implementados por su Gobierno no sólo seguirán la siguiente Administración, sino que serán fortalecidos.

Presumió que, gracias a que Morena obtuvo mayoría calificada en el Congreso, incluso de incorporarán nuevos programas, como el apoyo económico a mujeres de 60 a 64 años.

«Vamos a seguir adelante. No va haber retrocesos, ni un paso atrás ni siquiera para tomar incluso, vamos adelante, a seguir transformando al País».

«Van a continuar todos los programas de Bienestar, que eso está garantizado, va haber algunas reformas a la Constitución, (…) porque ahora se tiene mayoría calificada»

«Y se va establecer que (la pensión a adultos mayores) es a partir de los 65 años, pero además Claudia hizo el compromiso que en el caso de las mujeres, desde 60 va haber apoyo», añadió.

Y promete Sheinbaum continuidad de Agua Saludable para La Laguna

La virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, prometió la continuidad del programa Agua Saludable para la Laguna durante su Administración.

En un evento junto con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la morenista reiteró que gobernará bajo los mismos principios que el Mandatario.

«La continuidad de ma transformación también significa la continuidad del proyecto de Agua Saludable, no termina aquí, no es solamente lo que se ha hecho, sino que vamos a seguir trayendo agua a La Laguna, a todo el País», dijo.

«En el reconocimiento del agua como un derecho humano y lo que significa la colaboración para destruir este recurso tan preciado que hoy es tan escaso».

Sheinbaum enfatizó que la disponibilidad del agua es quizá uno de los temas más complejos en regiones como La Laguna, pero enfatizó que también es el más importante.

Se trata, recalcó, de garantizar el derecho humano al agua.

«La región de La Laguna, próspera, que le ha dado tanto a México en producción, en cultura, y esta región (…) hoy el gran problema que tiene pues es la contaminación de agua por arsénico de los pozos», advirtió.

«Esta obra que ha hecho el Presidente de Agua Saludable pues representa el reconocimiento justamente de que el agua es un derecho humano, no es una mercancía y no es un privilegio, el agua es un derecho».

La próxima Presidenta agradeció a AMLO por haberla invitado a esta gira -que inició el viernes-, la primera que realizan juntos tras las elecciones y que calificó de histórica.