Al rendir protesta como presidente del Colegio de Doctores en Ciencias Forenses y Criminalistas, Francisco Javier Luna Rivera, explicó que uno de los objetivos principales del cuerpo que encabeza, es coadyuvar en la procuración de justicia en delitos violentos, al reconocer que en ocasiones, hasta por desconocimiento, los protocolos de actuación ocasionan demoras importantes en la conclusión de las respectivas carpetas de investigación.
A pesar de que Aguascalientes, dijo, destaca a nivel nacional por el buen nivel de investigaciones forenses y de criminalística, la falta de personal especializado también llega a repercutir. El surgimiento de este colegio, buscará participar de la mano con el personal experto de la Fiscalía del Estado, para que a su vez el sistema de justicia penal camine de manera correcta y con ello se ayude a asentar haciendo más ágil los protocolos y la atención adecuada. Con la intención de ir despertando el interés en dichas ramas, Luna Rivera dijo que se tiene el proyecto para que algunas instituciones incluso desde nivel medio superior comiencen la inducción en ciencias forenses.
“Lamentablemente existen muchas dudas y descontentos de la sociedad porque no se les logra resolver a favor, creen que la justicia no existe y piensan que no camina de manera adecuada, cuando en muchas ocasiones es por desconocimiento. Eso genera que se vayan acumulando carpetas de investigación y que las investigaciones sean más tardías” concluyó.