Por Rubén Torres Cruz

La Comisión Investigadora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) asistirá a la entidad con el propósito de entrevistarse con víctimas de tortura recluidas y en libertad, de parte de la Fiscalía General del Estado, en la era de Felipe Muñoz Vázquez.
El presidente de la Unión Campesina Democrática (UCD) Felipe Hinojo, señaló que han presentado en el último año, diez denuncias penales por tortura en la fiscalía estatal y una más ante la Fiscalía General de la República (FGR). Además, expuso que el ex fiscal dejó pendiente alrededor de 244 casos de desapariciones forzadas. De ahí, dijo, la importancia de que las víctimas de tortura salgan a denunciar, aprovechando que instancias internacionales asistirán para brindar el apoyo necesario.
Algunas de las víctimas de tortura expusieron que Muñoz Vázquez los acusó sin sustento de pertenecer a la delincuencia organizada, estando incluso recluidos por varios años, luego de que a base de torturas les hicieran confesar su participación en delitos que nunca existieron.
“No solo Felipe Muñoz va a pagar, son 32 personas involucradas en la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en donde el fiscal local no puede hacer nada, porque dice que la CNDH no ha interpuesto la denuncia penal, pero hay diez denuncias penales más, pero le tiene temor o está en contubernio” señaló.
Finalmente, Felipe Hinojo, aseguró que no descansarán hasta que los casos de tortura atribuidos a Muñoz Vázquez sean deslindados y que el responsable sea juzgado conforme a derecho.