Uno de los mayores problemas que registra el conjunto de fraccionamientos conocidos como “Villas de Nuestra Señora de la Asunción” es el reducido espacio en que están construidas parte de las viviendas, lo que genera situaciones de amontonamiento en las familias y que se reflejan en dificultades vecinales, además de los conflictos entre los jóvenes que encuentran en la calle una forma de liberarse del encierro que significa estar en su hogar.

Todo indica que esta experiencia punzante se busca repetir con el programa de vivienda vertical que la autoridad municipal aprobó para las nuevos conjuntos habitacionales, en los que cada vivienda será construida en promedio de 50 metros, lo que a decir del presidente del Colegio de Arquitectos, Ignacio Jiménez Armas, es un avance considerable si se tiene en cuenta que actualmente es de 38 metros, por lo que “al crecer habrá menos hacinamiento de las familias y van a tener un área más confortable y espaciosa”. Sería interesante saber si está dispuesto a que su familia viva por varios años en un lugar así, tan “confortable y espacioso” como lo imagina.

Lo anterior es derivación del acuerdo que adoptó el Comité de Desarrollo Urbano y Rural del Municipio de Aguascalientes, al aprobar modificaciones al Programa de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Aguascalientes 2040, mismo que presentó el Instituto Municipal de Planeación y Evaluación “para impulsar la construcción de vivienda vertical en calles y locales de conexión, abonando así al crecimiento de la ciudad”.

El secretario de Desarrollo Urbano Municipal, Jaime Gallo Camacho, aseguró que a través del citado comité se toman decisiones en materia de desarrollo urbano, ordenamiento del territorio y vivienda, y todo lo relacionado a la realización de obras y servicios urbanos, lo que asegura que cada uno de los arreglos sea “a favor de la ciudadanía”.

Como experto en el tema de la construcción, Jaime Gallo resaltó que el diseño de las viviendas debe “brindar espacios adecuados para una mejor y sana convivencia de las familias”, mientras que otro perito en el mismo ramo, el regidor Edgar Dueñas Macías, expuso que le dará seguimiento “al trabajo y resoluciones que otorguen mayores beneficios a las familias”, al mismo tiempo asumió el compromiso de seguir promoviendo “un mejor crecimiento ordenado de la ciudad”.

Como es natural, entre menos edificación se haga mayor será el interés de los constructores, por lo que es racional el beneplácito del Colegio de Arquitectos, que en lugar de que siga el crecimiento de forma horizontal, como ha sido tradicional, ahora se aprovechen “espacios huecos, intermedios y terrenos en las avenidas de circunvalación uno y dos”, en donde Jiménez Armas asevera que son áreas “de inseguridad y de contaminación, por lo que es importante ahora que estos predios se les den opciones a sus propietarios y motivarlos para que construyan verticalmente y sean mayormente aprovechados”.

Ya entrado en gastos, el guía de los citados técnicos propuso que cada edificio que se construya cuente con elevador o rampas y de esta manera se tengan viviendas accesibles e inclusivas para personas con discapacidad, lo que de concretarse es lógico que se eleve el costo de cada domicilio y deje fuera a los que tienen ingresos limitados.

La construcción de los próximos palomares fue con la aquiescencia de autoridades municipales, estatales, colegios de profesionistas, cámaras de la industria de la construcción, miembros de instituciones educativas y del consejo de personas con discapacidad, a quienes se les reitera la misma pregunta: ¿Podrán vivir placenteramente dentro y fuera de una vivienda que cuenta con un espacio de 50 metros cuadrados?

COERCIÓN

En cualquier etapa de la vida se topa con alguien que busca imponer su voluntad y si ese alguien goza de una posición preponderante no queda otra salida que aceptar sus órdenes, so pena de ser relegado de toda actividad que tenga relación en el lugar donde se desarrolla o que pretende asumir.

El Consejo de la Judicatura del Estado de Aguascalientes es el mejor ejemplo de lo manifestado, al incluir en la convocatoria del concurso abierto de oposición para ocupar el cargo de magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) condiciones que no admiten ninguna réplica.

Al final de la invitación que hace a las abogadas interesadas en ocupar ese puesto, se deja en claro que la decisión del Consejo de la Judicatura (CJ) “será inapelable e inatacable”, esto es, nadie debe poner en duda la honestidad con que se haya manejado el examen.

Por lo anterior, si alguna o varias de las participantes están en desacuerdo con el fallo no podrán recurrir a la propia Judicatura o una autoridad superior para que dirima, resuelva o favorezca la cuestión y tampoco ante un tribunal superior que revoque la resolución dada.

Resulta insólito o extraño, por decir lo menos, que antes de saber si obtuvieron la plaza se le ponga un esparadrapo a quien, ya como magistrada, debe analizar situaciones de diverso índole y dictar lo que en derecho convenga y que al mismo tiempo esté consciente que el fallo puede ser controvertible y le enmienden la plana.

Asimismo, al ser inatacable la decisión del CJ impide que las solicitantes muestren su desagrado por alguna situación que les parece que no es correcta. El hecho que se impugne, refute o contradiga el resultado significa que hace falta una verdadera asepsia y no reducir a polvo lo que debe de ser un derecho inalienable de quien participa en este tipo de competencia.

Por ahora el CJ convocó sólo a abogadas, con el pretexto que hacen falta más damas en la alineación del Supremo Tribunal de Justicia, con lo que, presuntamente, se apega a lo dispuesto en la Constitución Política del Estado. El registro de solicitudes será de este lunes 12 al próximo 15 y el día 21 se publicará una lista de aspirantes aceptadas, quienes deberán participar en un concurso orientador que se impartirá del 26 al 30 de septiembre. El 6 de octubre se publicará una nueva lista de aspirantes que continuarán con la segunda etapa, dos días después participarán en un examen general de conocimientos teóricos. En la tercera etapa se aplicará un examen psicométrico previsto par el 11 de octubre y el 21 de octubre será un examen de evaluación de conocimientos prácticos. En noviembre, como parte de la quinta etapa, habrá una entrevista con el Consejo de la Judicatura, y finalmente, el 16 de noviembre el CJ emitirá un acuerdo proponiendo cinco candidatas para el cargo, expedientes que se remitirá al día siguiente a la gobernadora del Estado.

EJEMPLO

Trabajar a favor de las causas que el gremio demanda es una obligación de quien está al frente de un organismo, lo que no debería ser motivo de comentario en función que para eso ocupan el cargo, pero es necesario recalcarlo cuando su labor sobresale. Es el caso de Erika Muñoz Vidrio, que fue reelecta como presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias Mexicanas (Memac), lo que dará oportunidad a que continúe con los programas y proyectos que tiene en marcha. En su primer período logró hacer alianzas y un acercamiento con universidades con la finalidad de impulsar al emprendimiento a las y los jóvenes, como parte de su contribución para que México y Aguascalientes sigan por la ruta de crecimiento. De manera paralela consiguió la consolidación de la Ludoteca-Biblioteca en el Hospital General de Zona Número Tres del Seguro Social (HGZ-3), que se convierte en referente a nivel nacional por iniciativa de la propia Memac, de igual manera trabaja coordinadamente con otras asociaciones y clústeres, lo mismo que con mujeres artesanas que permitan visibilizar sus actividades y en su caso los problemas que tenga. Muñoz Vidrio subrayó que su propósito en este segundo año es seguir impulsando el fortalecimiento y la participación de la mujer en todos los sectores, ya que “queremos seguir contribuyendo con nuestra aportación al crecimiento del estado”, para ello dedicará parte de su tiempo a atraer más mujeres a la agrupación, organizar cursos de capacitación, trabajar muy de cerca con el Gobierno del Estado, planear estrategias, eventos y exposiciones y fortalecer lazos con empresarias y empresarios de Estados Unidos. Por último propondrá a los aguascalentenses que trabajan fuera del territorio nacional que inviertan en negocios locales, independientemente que siga ampliando la presencia de productos locales en mercados mexicanos y extranjeros.