Clavado al estudio

Adrián Basilio
Agencia Reforma

CDMX.- Ser de la generación de deportistas que allá en 1999 empezó a captar patrocinios individuales y en consecuencia tener que planear mejor sus horarios para entrenar y estudiar orilló a Fernando Platas a crear su empresa de sport marketing, misma que encabeza actualmente con su hermana, una vez que se retiró como clavadista.
La dinámica del deporte actual y tener en su cartera a seleccionados nacionales de la talla de María Espinoza y Alexa Moreno, entre otros, obliga al subcampeón olímpico en el trampolín de Sydney 2000 a estar a la vanguardia en la representación de deportistas y todo lo que ello implica.
“Tengo una empresa con mi hermana de todo lo que tiene que ver con mercadotecnia deportiva, patrocinios, logística deportiva. Al mismo tiempo tiene que ver con administración de espacios deportivos y ayudando a la Fundación Movimiento es Salud con un programa de salud en los niños y la prevención de obesidad y sobrepeso”.
-¿Cómo son ahora los patrocinios y tener representantes?
Ha evolucionado y es tomar caso por caso, pero creo que hoy por hoy hay una posibilidad muy importante de que los atletas tengan patrocinadores. Hoy existen atletas que son influencers y han hecho su chamba; sin embargo, eso no te habla de un nivel deportivo, son dos cosas diferentes.
Creo que lo que hace más falta hoy es la promoción de lo que va a suceder en Juegos Olímpicos, porque hoy todo mundo volvió a hablar de ellos por el tema de la pandemia y entonces se empezó a pedir opiniones, pero creo que la gente ha perdido un poco la noción de lo que significan unos Juegos. Yo hice promocionales a fines de 2002 principios de 2003 para los Juegos de Atenas 2004.
Por eso ahora las empresas se preguntan: “quiero un influencer o al atleta que va a Juegos Olímpicos”.
-Has tenido cargos en la administración pública ¿por qué no incursionar como entrenador?
Son dos mundos aparte. El hecho de ser un buen atleta no te garantiza que serás buen entrenador. Hay una cualidad muy importante que deben tener los entrenadores y que no todo mundo tiene, y que es entregarte a un proyecto que no eres tú, el proyecto es el resultado de una persona, desarrollar sus cualidades y se requiere un perfil muy particular e importante.

Conócelo
Fernando Fabricio Platas Álvarez
16 de marzo de 1973 (47 años)
Ciudad de México.
Clavadista

Especialidad: Trampolín de 3 metros
Palmarés
Plata en la Segunda Súper Final de Clavados de la FINA, México 1999.
Oro en trampolín y bronce en clavados sincronizados plataforma en la Copa del Mundo en Wellington 1999.

Juegos Olímpicos
Plata en trampolín de tres metros de Sydney 2000
Campeonatos Mundiales
Plata en plataforma sincronizada con Eduardo Rueda en Mundial de Fukuoka 2001
Plata en trampolín sincronizado con Joel Rodríguez en Fukuoka 2001
Multimedallista en Juegos Centroamericanos y del Caribe y Juegos Panamericanos entre 1990 y 2003

Debut: 1990
Retiro: 2004