Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Los morenistas que organizaron los diálogos de la reforma judicial clasificaron a los ponentes del foro inaugural -que se realizará hoy- entre «(a) favor», «neutro» y «(en) contra».
Entre quienes fueron puestos en la columna de «contra» están siete ministros de la Corte, incluida su presidenta, Norma Lucía Piña Hernández.
También los magistrados Jorge Pardo Robolledo, Juan Luis González Alcántara, Javier Láynez Potisek, Alberto Pérez Dayán, Margarita Ríos Farjat y Luis María Aguilar.
La lista con la «clasificación» era cargada ayer por el senador Ricardo Monreal al salir de la casa de transición junto con Adán Augusto López Hernández.
Otros personajes que aparecen en la lista como opositores a la reforma son los consejeros de la Judicatura, Sergio Javier Molina, José Alfonso Montalvo y Lilia Mónica López.
También figuran como «contra» el coordinador del PAN en San Lázaro, Jorge Romero, y el coordinador de los senadores del blanquiazul, Julen Rementería.
En la misma columna se apuntó al PRD y MC, pero sin escribir nombres.
Aunque forma parte del bloque opositor, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, fue puesto en la columna de «neutros».
Morena también colocó como «neutros» al Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y la jueza de Distrito en la CDMX, Juana Fuentes Velázquez.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, Jesús Gilberto González Pimentel, también fue puesto como «neutro», a pesar de las protestas de empleados judiciales.
En la columna de quienes están a favor fueron incluidas las Ministras cercanas a la 4T, Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz.
Además, los consejeros de la Judicatura, Bernardo Bátiz y Eva Verónica de Gyves; el Magistrado Rafael Guerra, y el ex ministro, Arturo Zaldívar.
La lista a «favor» es completada por el propio Monreal, así como el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, el coordinador del Verde en San Lázaro, Carlos Puente, y quienes representen al PT y al PES.
Según el documento, todos ellos (31) participarían este jueves en la inauguración de los llamados diálogos nacionales sobre la reforma constitucional al Poder Judicial.
Los foros fueron organizados principalmente por Monreal y Mier, con el apoyo de López Hernández y de Zaldívar. Los cuatro acudieron ayer a la casa de transición.