Yarek Gayosso
Agencia Reforma

CDMX.- La gimnasia mexicana tendrá por primera vez a una representante en cada modalidad para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
La jalisciense Dafne Navarro se convirtió en la primera gimnasta de trampolín que representará a México en una justa olímpica. Ayer la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) confirmó su pase vía ranking mundial por medio del Serial de Copas del Mundo y los Mundiales de la especialidad.
“Estoy muy feliz por lograr este sueño, desde hace tiempo sabía que iba a ser la primera mexicana en clasificar a unos Juegos Olímpicos en mi disciplina. Gracias a todas las personas que me han apoyado”, expresó Navarro.
La medallista mundial se sumó al equipo mexicano de gimnasia junto a Alexa Moreno, Daniel Corral, que competirán en la modalidad de artística, y la también tapatía Rut Castillo, en rítmica.
Castillo también será la primera gimnasta de rítmica que asiste por México a unos Juegos Olímpicos y después de una larga carrera.
Moreno y Corral consiguieron su pase olímpico en el pasado Mundial de Stuttgart 2019, mientras Castillo obtuvo su contraseña en el Campeonato Panamericano que se celebró en Brasil hace un par de semanas.
México nunca ha conseguido una medalla en la gimnasia olímpica en Juegos Olímpicos. El bajacaliforniano Daniel Corral tiene la mejor actuación, con un quinto lugar en las barras paralelas de Londres 2012.
La pandemia obligó a los cuatro gimnastas a parar sus entrenamientos el año pasado. Jalisco fue el primer estado en permitir a sus atletas de alto rendimiento volver a sus entrenamientos. La apertura del Code Jalisco autorizó el regreso Dafne Navarro, sin embargo, se mudó a otro complejo tras el incendio del Code, donde entrenó por 13 años.
Mientras, un grupo de gimnastas encabezados por Alexa Moreno y Daniel Corral entrenaron en Ensenada dentro de un grupo cerrado para reintegrarse al entrenamiento físico. Rut Castillo perfeccionó sus rutinas en casa y después regresó al CNAR para afinar los últimos detalles.
De acuerdo con el programa olímpico, la gimnasia artística comenzará el 24 de julio; la gimnasia de trampolín, 30 de julio y la gimnasia rítmica, el 6 de agosto, en el Centro de Gimnasia de Ariakem en Tokio.