De acuerdo a una encuesta nacional donde participaron estudiantes de Aguascalientes, realizada en línea por la SEP, a fin de detectar su estado de ánimo durante el aislamiento productivo con educación a distancia, el 77% de alumnos de primaria y secundaria se mostraron felices y muy felices, mientras que el 14% dijo sentirse más o menos feliz.

Asimismo, 8 de cada 10 estudiantes manifestaron su gusto por las actividades académicas que realizaron en el hogar, informó Lourdes Carmona Aguiñaga, directora de Servicios Educativos del Instituto de Educación de Aguascalientes.

Explicó que esta encuesta se desarrolló para tomar en cuenta la opinión de niñas, niños y adolescentes en acciones del ámbito educativo, así como sus experiencias de aprendizaje a distancia por la contingencia sanitaria por coronavirus (COVID-19).

Carmona Aguiñaga participó en la primera sesión ordinaria 2020 de SIPINNA Aguascalientes, que se realizó de manera virtual para fortalecer y dar seguimiento a las acciones indispensables para la atención y protección de niñas, niños y adolescentes durante la contingencia, con especial atención en prevención de la violencia familiar, trabajo infantil y abandono escolar.

Explicó que se proporciona capacitación a madres y padres en el uso de las plataformas de gestión de aprendizaje, la formación continua y actualización de docentes en el desarrollo de habilidades digitales, estrategias metodológicas y didácticas, así como la implementación de herramientas para ofrecer atención socioemocional a niñas, niños y adolescentes.

Carmona Aguiñaga destacó que el IEA emprenderá una campaña para la donación de dispositivos electrónicos como teléfonos celulares, tabletas y computadoras, a fin de que puedan ser utilizados por alumnas y alumnos de educación básica, con el objetivo de avanzar en los programas de estudio.