Salvador Rodríguez López

Por alguna razón el gobierno federal se empeña en ponerle piedritas en el camino a las empresas, situación que genera un clima de desasosiego ya que no saben en qué momento cambiará las reglas del juego, situación que vive la empresa Nissan debido a que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tiene año y medio sin autorizar una alianza con la empresa española Iberdrola, para que sea quien la provea de energía eléctrica de las plantas del consorcio japonés.
Para Aguascalientes es de suma importancia que se solucione este asunto, porque no obstante que el pasado 3 de diciembre ofreció que las armadoras locales cumplirán su plan de negocios en que se proyecta una cifra superior a los 500,000 vehículos, que se enviarán a más de 80 mercados en el mundo, los nubarrones a nivel nacional no son nada halagüeños.
El pasado mes de mayo se difundió que Nissan hará ajustes en países como India, Indonesia, Malasia, Sudáfrica, Rusia, Brasil y México, que incluye el cierre de varias plantas, según la Agencia Reuters. El propósito es concentrar su atención en China y Estados Unidos, que son los mercados con el mayor volumen de ventas de vehículos a nivel mundial, así como en Japón, donde es uno de los mayores fabricantes de automóviles.
En un despacho de la Agencia Reforma, del pasado 8 de diciembre, se destaca que Nissan en un amparo que presentó, denunció que la Comisión Reguladora de Energía aumentó las tarifas de transmisión que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cobra a los productores privados, actitud que se conoce como “electrolinazo”.
Lo anterior implica para Nissan un incremento de 446%, esto es, 66.8 millones de pesos anuales, conforme a la tarifas que esperaba obtener de Iberdrola. En abril pasado Iberdrola solicitó a la CRE modificar su permiso de autoabastecimiento, para sumar a Nissan entre los socios a los que surte energía generada por una central eólica en San Luis Potosí.
Nissan es un importante inversor, como lo dio a conocer a la CRE, al señalar que como parte de su plan de negocios y de la renovación del 60% del portafolio de productos durante 2019 se realizaron inversiones por 278 millones de dólares.
Durante el anuncio que hizo de su retiro como Vicepresidente de Manufacturas de Nissan, Armado Ávila Moreno, mencionó que como efecto de la pandemia la industria automotriz en general perdió entre enero y septiembre el 29% de su producción, no obstante cada planta está en proceso de recuperación. En el caso de Nissan cumplirá lo previsto de más de 500,000 vehículos para ser vendidos en 80 mercados del mundo.
Reducir su presencia internacional en la fabricación de unidades exigirá a Nissan concentrarse en su objetivo de permanecer en Estados Unidos, donde su principal tarea es eliminar la percepción de una marca barata, para ello planea lanzar nuevos y rediseñados modelos, gran parte de ellos dotados de tecnología híbrida plug-in. Al mismo tiempo, según Reuters, realizará un recorte de personal y reducirá gastos no esenciales como viajes, incentivos y eventos publicitarios, también Infiniti dejará el mercado europeo y podría vender sus plantas de Reino Unido y España y prácticamente deja fuera la marca Datsun.
Por el momento está suspendido el acuerdo interno que tomó Nissan de cerrar la planta de Cataluña, España, lo que de concretarse dejará sin trabajo a 3,000 personas que laboran en esa firma, además de casi 30,000 que de manera directa o indirecta están relacionados, decisión final que dependerá de los acuerdos a que llegue con los sindicatos y el gobierno, pero que mantiene en estado de alerta a los trabajadores no sólo de España sino de otras partes del mundo donde Nissan tiene sus empresas.

NECESARIO

Una fecha histórica será mañana con el cierre del Santuario de la Virgen de Guadalupe, algo que no se registraba desde la llamada Guerra Cristera (1926-1929), sólo que esta vez no será por una confrontación con el gobierno, sino como una medida obligada que pretende evitar que siga la propagación de la pandemia.
Al ser una nación eminentemente católica y con un profundo arraigo guadalupano, resultan difíciles las limitaciones que han acordado las autoridades civiles y religiosas, pero no hay otra forma de frenar el coronavirus, que ha resultado muy letal para el país con casi 112,000 muertes en menos de nueve meses.
De acuerdo con el vocero de la Mitra local, Rogelio Pedroza González, en las misas que se lleven a cabo mañana en el Santuario Guadalupano no se permitirá el acceso a los fieles, pero serán transmitidas la de media noche (de mañanitas o misa de gallo) por el canal 26. Las de 7 y 8 de la mañana, 12 del día, seis de la tarde y ocho de la noche se transmitirán por Facebook (Santuario de Guadalupe Aguascalientes).
En los demás templos de la Diócesis habrá misas durante el día, por lo que los fieles pueden acudir y cumplir con la tradición de “saludar” a la Virgen, pidiéndoles que todos sin excepción utilicen el cubrebocas y guarden la sana distancia, al mismo tiempo que cumplan con otras recomendaciones de la autoridad sanitaria como no hacer el saludo de mano y sólo una reverencia en el momento de desearse mutuamente la paz.
El padre Rogelio Pedroza subrayó que quienes quieran la bendición de sus velas o los atuendos de sus hijos (de la Virgen y Juan Diego), los sacerdotes saldrán a las puertas del templo para hacerlo al término de cada misa, y aquellos que deben una manda sugirió que hablen con un sacerdote que puede recomendar sustituirla por una obra de caridad.
Al mismo tiempo, Pedroza González pidió a la feligresía en general que sigan orando porque el obispo José María de la Torre Martín recupere su salud, Su estado continúa siendo muy delicado, aunque estable, por ello hay que seguir pidiéndole al Creador por su recuperación, lo mismo que la de todos los enfermos.
Es de suma importancia que los creyentes tengan en cuenta lo indicado por el Papa Francisco, al ofrecer la indulgencia plenaria a quien venere a la Virgen desde su casa. La Arquidiócesis Primada de México, a cargo del cardenal Carlos Aguiar, solicitó al Sumo Pontífice la indulgencia plenaria a favor del pueblo mexicano, debido a que las festividades presenciales han sido canceladas, obteniendo una respuesta positiva lo que debe de ser una motivación para quedarse en casa y seguir las misas por medio de la televisión y las diversas plataformas.
La indulgencia plenaria la reciben los fieles que preparen en su propio domicilio un lugar de oración a la Virgen de Guadalupe y participen en una de las misas que se transmitan desde la Basílica de Guadalupe que serán difundidas a través de los medios de comunicación y las redes sociales, debiendo hacerlo con entera devoción como si estuvieran en el templo.
Muy pocos viven para contar el sufrimiento espiritual que resintieron en la época cristera, cuando todos los templos fueron cerrados, pero en esta ocasión sólo será el Santuario de Guadalupe, por lo que los demás espacios de oración estarán abiertos, solicitándoles que si acuden lo hagan lo estrictamente necesario y de inmediato regresen a su hogar, como una manera de ayudar a que pronto el germen sea parte de un pasado.

MARCHA ATRÁS NO

Desde su creación en México, hace 35 años, el reparto de utilidades (PTU) ha sido motivo de confrontación ya que los empresarios consideran injusto entregar una parte de los beneficios económicos a los trabajadores. En estos momentos se debate si debe reducirse ese 10% o sustituirlo por otro esquema, lo que de entrada sería atentatorio hacia la clase obrera ya que se le quitaría un derecho ganado y que en términos generales no lastima la economía de las empresas, como lo han querido aparecer las cámaras empresariales, ya que de la ganancia global que obtienen en el año el 90% es para el patrón y el 10% al trabajador. Afirma Fernando Yllanes, presidente de la Comisión de Seguridad y Trabajo de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que el PTU “se creó en una época en la que el mercado y la economía mexicana eran muy distintas, estamos entrando a un nuevo proceso de relación comercial, y evidentemente el porcentaje que se paga de PTU es muy alto, no obstante es un gran acuerdo tripartita” (El Economista, 10/IX/20).