Ana Silvia Lozano Galindo
El Heraldo

La Universidad Autónoma de Aguascalientes es una institución de calidad educativa, financieramente sólida, comprometida socialmente, con visión y estrategia de sustentabilidad, pero sobre todo con valores y misión de servicio a la comunidad.
Así lo señaló el rector Francisco Javier Avelar González, al rendir el segundo informe de trabajo en el marco de la sesión solemne de Consejo Universitario que contó con la presencia del gobernador del Estado, y donde destacó el fortalecimiento de las funciones sustantivas de la institución como son la docencia, investigación, vinculación y gestión.
Ante representantes de todos los sectores sociales, destacó que la UAA como institución de educación superior ha librado obstáculos y conseguido logros que la mantienen como la de mayor envergadura y trascendencia en Aguascalientes.
Exaltó que el conocimiento, la libertad, verdad y trabajo, son fundamentos en los que se asienta la Universidad como propulsora del desarrollo comunitario, ya que representa el acceso a la movilidad social y a mejores oportunidades de vida.
En su mensaje, indicó que la autonomía universitaria permite formar ciudadanos críticos que persigan el conocimiento, la justicia y la verdad, no a partir de ideología preconcebida o al servicio de intereses particulares, sino a la luz de la razón y la libertad,
En ese contexto, recalcó que la UAA cuenta con sinnúmero de distinciones como ser una de las tres del país reconocida en su calidad al 100% en programas evaluables de pregrado por organismos externos y el 96% de programas de postgrado acreditados.
También como la segunda en el ranking del Consorcio de Universidades Mexicanas, considerando sus indicadores básicos, además al contar con el reconocimiento de calidad del 100% de programas educativos de pregrado evaluables, alcanzando el primer lugar.
En el ámbito social, Avelar González destacó que en 2018 se priorizó el apoyo a estudiantes económicamente vulnerables para evitar su deserción; el Fideicomiso de Becas creció en 68.8% y alcanzó un monto de cien millones disponibles para becas.
En pensiones y jubilaciones, también aumentó 250 millones de pesos, el fondo que asegura que la UAA podrá cubrir estos compromisos financieros con su plantilla de colaboradores.
En investigación se invirtieron más de 93 millones de pesos para que 259 docentes realizaran proyectos científicos, traducciones estancias y congresos.
Finalmente, subrayó que a diferencia de un número creciente de universidades públicas del país, la UAA se mantiene financieramente estable y avanza en materia de sustentabilidad y ahorro energético.