El presidente de Enlace de Transporte Colectivo Foráneo, Armando Santana Valdez, solicitó a la Dirección de Transporte Público un mecanismo de apoyo urgente porque la operación del servicio se ha complicado pues la baja de ingresos es una realidad y no es rentable completar rutas por la ausencia misma de pasajeros.
En la actualidad existe una confrontación entre choferes y concesionarios, en especial en la región de Rincón de Romos, porque no se alcanzan a sacar los ingresos para ambas instancias, ya que la movilidad de usuarios oscila en un 70%, no se ha recuperado la totalidad, ya que el mundo universitario se mantiene en una estrategia híbrida.
Se trabaja para que ambos actores del transporte colectivo foráneo asuman lo que les corresponde de manera equitativa en estos tiempos de la nueva normalidad y en espera del regreso al 100% de los estudiantes a todas las universidades del estado.
Indicó que todas las camionetas deben circular en el servicio foráneo, pero el reclamo de los choferes es que no se genera el ingreso suficiente para cubrir las aportaciones al concesionario y obtener también su utilidad, ahí se encuentra el conflicto en el tema operativo, hay jaloneo entre ambas partes para no atender algunas rutas por ser incosteables.
Sin embargo, la demanda de la autoridad es que se mantengan todas las rutas así sea con uno o dos pasajeros. Y este fue el tema planteado a la Dirección de Transporte Público para conocer posibles alternativas de solución a favor de todas las partes involucradas, incluidos los usuarios.
Armando Santana Valdez comentó que la ruta que más conflicto genera es la región de Rincón de Romos entre choferes y concesionarios; la indicación es atender las pequeñas comunidades porque el usuario necesita moverse y este transporte está diseñado para atender esos lugares.
“En tiempos normales anteriores se registraba un flujo diario promedio de 30 mil pasajeros; ahorita en la terminal norte no se llegan a los 14 mil usuarios cuando en el mes de marzo pasado sumaban 23 mil, es decir se ha reducido de modo significativo el movimiento de personas”, comentó finalmente.