Alfredo González
Agencia Reforma

MONTERREY, NL.-Un urgente plan con acciones efectivas e inmediatas para atacar el robo al autotransporte de carga, el cual provoca mayores costos, escasez de productos e inflación, demandó esta industria al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Ramón Medrano, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), informó que en una reunión el fin de semana con el funcionario le plantearon la reactivación el Programa Nacional de Seguridad para el Transporte, creando un consejo institucional en esa materia, con sus correspondientes comités estatales.
«Pedimos programas de reacción rápida de coordinación de autoridades federales, estatales y municipales ante estos eventos, porque con reacción rápida la posibilidad de recuperación es mayor.
«Un comentario que hizo el Secretario es que este problema ya se puede considerar de seguridad nacional, estamos muy alarmados por los efectos que esto tiene en la inflación, pero (también) hay déficit muy alto de 54 mil operadores y le quitamos atractivo a la profesión».
Medrano señaló que muchas unidades son de pequeñas empresas o de los llamados «hombre-camión», por lo que poco más del 70 por ciento carece de acceso a tecnología de prevención de siniestros y ante un robo pierden todo su patrimonio.
Expuso que hay cada vez más robo de componentes y de mercancía de fácil comercialización en el mercado negro, como agua y hasta de automóviles.
«Se escasean mercancías y esto provoca alza de precios, y hay una disrupción en la proveeduría para industrias que trabajan con la entrega justo a tiempo».
Indicó que la propuesta consiste en la implementación de operativos de vigilancia y protocolos en los corredores de mayor riesgo ante incidentes que tienen qué ver ya con la vida de los operadores, cuyo déficit provoca que haya unidades sin operar en todas las industrias.
Según datos de la Fiscalía General de la República y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer semestre del año se registraron 6 mil 389 robos al autotransporte de carga a nivel nacional, 3.11 por ciento más respecto al mismo periodo del 2021.
Además de Medrano, a la reunión con López acudieron Refugio Muñoz, vicepresidente de la Canacar; José Lucio Rodríguez y Elim Luviano, de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo; Leonardo Gómez, de la Asociación Nacional de Transporte Privado, y Elías Dip, de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos.