Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Alianza Federalista acusó ayer envío tardío e insuficiente de medicamentos por parte del Gobierno federal, a pesar del aumento de contagios de Covid-19.
Ante esa situación, acordó en una reunión realizada en Morelia, Michoacán, el intercambio “solidario” de medicinas para atender a la población de sus respectivos estados.
“(Los integrantes) manifestaron su preocupación por el envío tardío e insuficiente de medicamentos de la Federación para atender la demanda de la población”, señaló la Alianza.
“(Convinieron un) intercambio solidario de medicamentos ante envío tardío e insuficiente de la Federación”, agregó en una nota informativa.
Participaron en el encuentro los Gobernadores de Chihuahua, Javier Corral; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Coahuila, Miguel Riquelme; Jalisco, Enrique Alfaro; y Michoacán, Silvano Aureoles.
A la reunión extraordinaria de la Alianza también asistieron representantes de los estados de Nuevo León, Aguascalientes, Colima, Durango y Guanajuato.
Corral, quien calificó el encuentro como fructífero, abundó que el intercambio de medicamentos se hará a partir de un inventario que realizarán sus respectivas secretarías del ramo.
“Entre los acuerdos que hemos tomado destaco el que propuse a los compañeros para intercambiar entre nosotros insumos y medicamentos para enfrentar la crítica situación a la pandemia en nuestros estados”, señaló el Gobernador.
Por separado, Alfaro advirtió que los presupuestos estatales están prácticamente agotados en este cierre de año, por lo que se vienen tiempos difíciles.
“Nos reunimos (…) para acordar la manera en que habremos de enfrentar la emergencia sanitaria en el cierre de año”, añadió el jalisciense.
“Acordamos una serie de ajustes en las estrategias y revisar inventarios de insumos para apoyarnos entre todos ante las dificultades que enfrentamos. En tiempos como los que vivimos no hay días de descanso, hoy fue una jornada productiva”.
El bloqueo opositor anunció que este lunes se reunirán los Secretarios de Salud de los 10 estados que lo integran, para definir la ruta del intercambio de medicamentos.
“Se reunirán los Secretarios de Salud de los estados para revisar una posible ruta de intercambio solidario de medicamentos que permita a las entidades subsanar el desabasto de medicinas”, agregó.
La Alianza reiteró su llamado a la Federación a definir esquemas para reforzar la capacidad de atención y prevención, ante el aumento de casos de Covid-19 en varias entidades.
Asimismo, se declaró en sesión permanente para abordar temas sociales y económicos asociados a la pandemia.
“En la reunión intercambiamos propuestas que nos permitan contener la pandemia en nuestros estados desde los diferentes frentes y retos, así como analizar el cierre fiscal del 2020”, agregó Aureoles.