La agrupación denominada Ciudadanos Unidos por la Recuperación del Agua dio a conocer la impugnación a la resolución por parte del Instituto Estatal Electoral para la realización del plebiscito para el retiro del título de concesión del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado a la empresa Veolia.

En conferencia de prensa, Humberto Pedroza Pavila, integrante de dicha agrupación, comentó que el pasado viernes entregaron ante las oficinas del IEE el documento que impugna tal resolución para ser turnado al Tribunal Local Electoral, el cual tiene los meses de noviembre y diciembre para resolver, previo al arranque formal de las campañas.

Detalló que la resolución del IEE plantea que por el artículo 3º transitorio que fue producto de la reforma a la Ley de Participación Ciudadana de enero de 2018 y que entró en vigor el 26 de febrero de 2018, sin hablar de retroactividad, describe el hecho de que no hay posibilidad de someter a plebiscito ningún acto de Gobierno que haya tenido lugar después de la fecha de ese artículo transitorio. “Lo cual no sólo es un atentado a la progresividad de los derechos humanos, al principio pro homine, pro persona que es el fundamento de una ley de participación ciudadana, sino que contradice la Ley Federal, es decir, ese tercer artículo transitorio es totalmente inconstitucional”.

Adicionalmente, acusó que dicha resolución favorece una colusión clara entre la empresa Veolia y los sucesivos gobiernos municipales que se han beneficiado incluso con financiamiento de campañas políticas y los consejeros del IEE afirman que un artículo 13 de la Ley de Participación Ciudadana, en la solicitud de plebiscito interfiere en materia tributaria o fiscal, lo cual es mentira.

Por lo anterior, anunció que indistintamente de la resolución que pueda dar el Tribunal Electoral a su impugnación, continuarán en esta lucha hasta alcanzar el objetivo además de que denunciarán a aquellos actores que sólo buscan beneficiarse políticamente de este tema como es el caso de Jesús Rangel de Lira quien les ha pedido que le ayuden a ser alcalde para resolver de golpe esa situación, “cosa que no es tal fácil, es una utilización burda. En eso no estamos de acuerdo y denunciaremos ese tipo de acciones”.