En aras de reforzar las acciones de transparencia que se llevan a cabo en distintas dependencias del Estado, es que se han integrado comités de vigilancia con ciudadanos que se encarguen de observar el proceder de los funcionarios públicos, dio a conocer el contralor general del Estado, Arnoldo Hernández Gómez Palomino.
Por lo pronto, se ha tomado protesta a quienes integran los comités de Contraloría Social de los Centros Contigo de la Secretaría de Desarrollo Social, en los que participan 120 personas, quienes se encargarán de supervisar el manejo de los recursos públicos y el proceder de los servidores estatales.
Explicó que de esta manera es como se pretende no sólo involucrar, sino lograr que la ciudadanía se interese en la participación, sobre todo en cuanto se refiere al manejo de recursos y servicio, y en la vigilancia, seguimiento y evaluación de programas.
En este caso, los integrantes de los comités de vigilancia son propios beneficiarios de los programas sociales que opera la Sedeso, y de esta forma es como el compromiso es mutuo.
Lo que debe quedar claro para los empleados de la Sedeso, encabezados por su titular, es que se tiene el compromiso de operar los programas y cumplir metas, así como acciones, con una correcta aplicación de los recursos asignados a éstos, y el adecuado actuar de los servidores públicos responsables de los mismos.
El funcionario estatal dejó de manifiesto que la Contraloría Social fomenta la participación activa de la ciudadanía en cuanto al cuidado de los recursos públicos destinados al bienestar social, además, refuerza el control preventivo con la participación comunitaria, pero sobre todo, mantener informada a la ciudadanía y rendirle cuentas claras, por eso el interés de la Contraloría General del Estado de integrar estos grupos.
Hernández Gómez Palomino puntualizó que estos comités promueven además valores como la integridad y la honestidad, dado que su función es velar porque las acciones del Gobierno se lleven a cabo de manera íntegra y transparente.