A partir del 1º de julio próximo, entrará en operación el nuevo Instituto de Planeación del Estado de Aguascalientes, en sustitución de la Coordinación General de Planeación y Proyectos, el cual será un órgano público descentralizado con amplia participación social.

La máxima autoridad de esta nueva instancia, será la Junta de Gobierno que estará integrada por ocho miembros del sector público y siete de la sociedad civil, entre otros, representantes de los sectores empresarial, educativo y social.

Este instituto, se encargará de definir el rumbo del estado, a través de proyectos transexenales con la visión que establece el Plan Aguascalientes 2045, en lo que la participación ciudadana será corresponsable en la toma de decisiones, dio a conocer el gobernador Martín Orozco Sandoval, al tener un encuentro con representantes de la sociedad civil.

De acuerdo con el decreto de creación y a la Ley General de Planeación y Desarrollo del Estado de Aguascalientes, publicados en diciembre de 2020, será a partir del próximo 1 de julio que la actual Coordinación General de Planeación y Proyectos (CPLAP) se convertirá en el IPLANEA, un órgano público descentralizado con amplia participación social.

Por lo anterior, el mandatario estatal manifestó que uno de los componentes más importantes en el nacimiento del nuevo instituto es la integración de siete miembros de diversos sectores de sociedad organizada a la máxima autoridad denominada Junta de Gobierno, desde donde se fortalecerá la premisa de que los proyectos, obras y acciones son de y para los ciudadanos.

Ante esto, invitó a representantes de los sectores educativo, empresarial, ambiental, así como a líderes de cámaras, asociaciones y colegios de profesionistas a participar como consejeros ciudadanos en la Junta de Gobierno del IPLANEA, donde tendrán voz en los procesos de planeación del estado y voto en los proyectos a mediano y largo plazo con la visión a futuro que establece el Plan Aguascalientes 2045.

En su intervención, el empresario Sergio Ernesto López Valdivia, quien encabeza los esfuerzos ciudadanos de participación en los proyectos de Aguascalientes, expresó que con la representación de la sociedad civil se garantiza la continuidad de los proyectos aprobados en la Junta de Gobierno a través de una dinámica innovadora e incluyente que beneficie a las familias aguascalentenses y a las futuras generaciones.

A partir del mes de julio, cuando inicie operaciones el Instituto de Planeación del Estado de Aguascalientes y el Ejecutivo designe al titular, se publicará la convocatoria para la selección de los representantes que integrarán el Consejo Ciudadano de la Junta de Gobierno.