El Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial llamó a los partidos políticos a respetar los resultados del próximo 6 de junio, sobre todo a portarse con civilidad y dar muestras de que tienen la intención de mantener el sistema democrático en México.

Por su lado, los ciudadanos tienen la responsabilidad de participar de modo razonado y aquellos que lo harán en las casillas electorales, deben realizar su labor a cabalidad, mientras que el resto deberá acudir a ejercer su derecho al voto para decidir quiénes nos representarán en los congresos, federal y en el local, así como en los ayuntamientos.

Alberto Aldape Barrios, director del CIDE, señaló que Aguascalientes no sólo vivirá una elección intermedia, sino una decisión que influirá en los próximos 30 años de este país.

A su vez, el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Estatal Electoral y el Tribunal Electoral deben informar a profundidad sobre la responsabilidad de los quehaceres de cada instancia, cuál es su objetivo para proteger la democracia y cómo garantizarán las elecciones del próximo domingo.

Hasta el momento, el titular del CIDE consideró que, a estas tres instituciones, les ha faltado hacer una mayor difusión para que su mensaje y función lleguen a los ciudadanos mexicanos y sepan qué hacer durante los siguientes días, y en especial en la jornada del 6 de junio.

Por fortuna, existe todavía tiempo para que realicen una jornada intensiva de información a través de todos los medios de comunicación a su disposición, sean estos electrónicos, impresos o redes sociales.

La población debe tener claro que este proceso electoral del 6 de junio involucra al mayor número de ciudadanos que aspiran a ser electos en diversos cargos de representación, aunque, en Aguascalientes, serán sólo de diputados federales y locales, así como las 11 presidencias municipales.

En lo que toca a los candidatos, dijo que aquellos que no sean electos deben asumir la responsabilidad de que el voto ciudadano no les favoreció y aquellos que sean electos deben saber que, cada vez más, la ciudadanía estará al pendiente de ellos para que cumplan sus compromisos de campaña.